Lanzarote es destino ideal, entre muchas otras cosas, para sol y playa. En este blog intentamos realzar la parte no tan turística. Pero no sería realista evitar la evidente realidad: que Lanzarote es una isla con una costa que es un regalo para los sentidos. Toda la costa se encuentra salpicada de playas y calas, la mayoría con aguas tranquilas para un chapuzón, practicar snorkel y tumbarse sobre una colchoneta siendo mecidos por el viento. También las hay con mar bravo, con olas para la práctica de deportes como el surf o el kite surf, y otras azotadas por el viento ideales para los amantes del windsurf.
Te desvelamos cinco playas de Lanzarote que no te puedes perder.
Caleta de Famara (pueblo) está situado en un enclave privilegiado de una belleza inigualable. Flanqueada por el risco de Famara, su playa, de varios kilómetros de longitud, es de las más bonitas de la isla y sin duda la más espectacular del municipio de Teguise. No habrá listado que no incluya Famara dentro de las más bonitas playas de Lanzarote.
Lo ideal es disfrutar de la playa en un día sin viento y con marea baja, de forma que podremos caminar por la arena en toda su extensión, desde el pueblo hasta las faldas del risco. Pero aunque no podamos librarnos del viento durante nuestra visita a Lanzarote, no se puede dejar de visitar la playa de Famara. Ir a contemplar el atardecer desde una terraza puede ser una buena opción. El sol que se esconde por el oeste ilumina las paredes verticales del Risco de Famara pintándolas de un color especial, que se refleja sobre la arena bañada por el mar.
En la Playa de Famara suele azotar el viento alisio, lo que en ocasiones puede resultar incómodo formándose remolinos de arena procedente del jable y causando un mar furioso con olas que la hacen peligrosa para el baño. Por eso es un lugar privilegiado para los amantes de deportes naúticos como el surf, el bodyboard o el kitesurf. Una buena opción es mirar la previsión del tiempo para elegir el día con menos viento para disfrutar de esta espectacular playa. Para ello te recomendamos visitar la página de windguru.
El pueblo, de casas blancas y carpintería azul, con pocas calles asfaltadas y sus callejones de arena, invita al pasado. Sus vecinos se reúnen sentados en sillas en las aceras, a las puertas de las casas. Los niños corretean descalzos y se respira un aire limpio, alejado de cualquier vestigio del estrés de una ciudad. Sus restaurantes ofrecen un excelente pescado fresco cocinado al estilo tradicional. En algunos de ellos se puede disfrutar del almuerzo con espectaculares vistas al Risco de Famara y al Archipiélago Chinijo.
Dentro del Monumento Natural de Los Ajaches, en el municipio de Yaiza, se encuentran Las Playas de la Punta de Papagayo, un conjunto de preciosas playas y calas. Estas merecen no solo plantar la toalla en su arena dorada y darse un baño en sus aguas cristalinas y tranquilas, sino dedicar unas horas a recorrer el litoral, caminando por sus pequeños acantilados y descubriendo sus rincones.
Esta zona es conocida por la playa de Papagayo, pero en realidad se trata de un conjunto de playas y calas a cada cual más bonita:
En la zona de parking de la Playa de Papagayo hay un chiringuito donde disfrutar de una cerveza fría con vistas a la vecina isla de Lobos y Fuerteventura.
Para llegar a las playas, dejando atrás el pueblo de Playa Blanca, se toma un camino de tierra y se llega a una caseta con barrera donde habrá que abonar unos 3 euros por vehículo.
Te recomendamos nuestro artículo dedicado a Papagayo: COSTA DE PAPAGAYO, EN LANZAROTE
Escondida tras el pueblo de Órzola y abrigada por el risco de Famara se encuentra la Playa de la Cantería, también conocida como Playa de atrás. Es un punto de encuentro de surfistas y lugar ideal para disfrutar de un rato de sol sobre fina arena rubia, peculiares vistas y sin el ajetreo turístico de las playas del sur.
Hay que tener en cuenta que con la marea alta la arena desaparece bajo el agua. La marea baja nos regala una alfombra de arena ideal para los niños y para los que también lo son, pero igual no lo saben.
Puerto del Carmen es uno de los principales núcleos turísticos de la isla de Lanzarote. Una de las razones para ello es que cuenta con numerosas playas de fina arena dorada, bañadas por aguas tranquilas y sobre las que brilla el sol casi todos los días del año. Existen unas pequeñas calas frecuentadas por la gente local los meses de verano y que escapan a la mirada de la mayoría de turistas. Se encuentran escondidas tras los restaurantes y tiendas de la avenida de las playas.
Concretamente te recomendamos tres calas que cuando baja la marea quedan unidas formando lo que se conoce como “la peñita”. Para llegar a ellas hay que bajar por unas escaleras que no se dejan ver a simple vista. Uno de los atractivos de estas calas, además de ser bonitas y tranquilas, es que están resguardadas del viento alisio que muchas veces azota la costa.
La carretera que lleva al pueblo de Órzola desde Punta Mujeres bordea espectaculares playas salvajes de arena blanca y aguas turquesas que preceden al azul marino del océano. Son las playas del Caletón Blanco. Aquí el blanco de la arena contrasta con la oscuridad de la roca volcánica del malpaís de La Corona que nos acompaña durante todo el trayecto. Sin duda, una de las playas de Lanzarote más especiales.
Aquí podrás leer nuestro artículo dedicado a esta parte de la isla: CALETÓN BLANCO, UNA PLAYA DE CONTRASTES
Si quieres saber más sobre Lanzarote suscríbete a nuestro blog ¡recibirás una completa guía sobre la isla!
10 CONSEJOS PARA HACER LA MALETA A TAILANDIA que nos hubiera gustado saber antes de…
Nosotros recomendamos no alquilar un coche para recorrer la costa amalfitana. Sus carreteras son estrechas,…
Cómo moverse por la isla de Capri es muy cómodo, sencillo y hasta barato.
Sí, es posible hacerte una buena idea de la esencia de Palma de Mallorca
La Sierra de Tramontana es naturaleza e historia. Hay mucho que explorar, pero te ayudamos…
10 cosas que debes saber antes de planear tu viaje a Tailandia. Te serán muy…
Ver comentarios
Muy interesante su artículo, gracias por el trabajo y el tiempo invertido
Juan Yaiza Lanzarote
Gracias, Juan, por tu visita y además por comentar en nuestro blog. Esas son nuestras playas favoritas en la isla por distintas razones, pero si tú tuvieras alguna playa en mente que pienses que se lo merece más, no dudes en proponerla. Un saludo desde Lanzarote.