Al planificar nuestro viaje decidimos renunciar no sólo a la moto (obvio si conoces que viajamos con nuestra peque), sino también al coche. Aquí te explicamos cómo recorrer la costa amalfitana sin un coche (de alquiler), por qué hacerlo así, y qué opciones de transporte hay.
La costa amalfitana es uno de los sitios más bonitos de Italia, lo que es mucho decir. Huele a comida rica, café italiano del bueno, a repostería inmejorable y a lujo. Está a una hora en coche al sur de Nápoles. Es uno de los destinos italianos más populares, sobre todo en época estival. Al pensar en esta costa uno se imagina subido a una vespa con el pelo al viento y recorriendo sinuosas carreteras en lo alto de sus acantilados con infinitas vistas al mar y pueblos de película. Y así efectivamente es la costa amalfitana y sus alrededores.
La costa amalfitana es un destino que cada año acoge decenas de miles de turistas. El colapso de las carreteras es tal que ha llevado a las autoridades a restringir el tráfico en fin de semana desde Pascua y durante el verano. De esta forma sólo pueden circular unos días los vehículos con matrícula par y otros días los vehículos con matrícula impar. No están afectados los autobuses y taxis pero sí los coches de alquiler, lo que supone un inconveniente a la hora de recorrer la costa amalfitana en coche.
La manera de conducir en la región es muy agresiva. Las carreteras que bordean la costa son tan estrechas que muchas veces no caben 2 coches en sentido contrario. No digamos autobuses…estos “peligros” con tramos muy estrechos al borde de acantilados no hicieron decidir recorrer la costa amalfitana sin coche de alquiler. Desde que viajamos con la niña la seguridad es la prioridad número uno, así que no quisimos arriesgarnos a tener un susto. Son comunes las horas de atasco para recorrer apenas 20 kilómetros.
Descartado el coche buscamos la fórmula que nos resultara más cómoda a la par que se ajustara a nuestro presupuesto.
Sorrento es el primer pueblo (o ciudad) que visitamos, por ser el que mejor conexión tiene con Nápoles y con la isla de Capri.
Nuestro avión tomaba tierra pasadas las 21:30h y no quisimos arriesgarnos a quedarnos sin traslado a Sorrento.
Nuevamente, quedaba fuera de nuestras posibilidades hacer el traslado en tren.
Después de un día y dos noches en Sorrento, nuestra siguiente parada fue la isla de Capri. Durante la organización del viaje dudamos entre contratar una excursión organizada o bien visitar la isla por libre. Finalmente optamos por la segunda opción. De esta forma pasaríamos una noche en la isla que nos permitiría disfrutar del atardecer desde su cima y ser los primeros en recorrer su costa en barca la mañana siguiente. Además, en lugar de volver a Sorrento, la idea era ir directos a Amalfi, donde pasaríamos las siguientes 5 noches.
Hay ferris desde las 7:15 horas hasta las 17:45 horas cada media hora. El recorrido lo hacen dos compañías (aunque la que más barcos tiene es Alilauro), por unos 21 euros el trayecto. La travesía dura unos 20-25 minutos.
6 barcos diarios, entre las 9:30 horas y las 18:00 horas; dos compañías, 1 hora de duración, unos 22 euros el trayecto. AQUÍ página de ferries a Capri.
¡Pero ojo! Debido al mal tiempo nos encontramos con todos los puertos de la costa amalfitana cerrados el día que queríamos salir de Capri a Amalfi. La única opción que teníamos para irnos de la isla era ¡volver a Nápoles! No nos lo podíamos creer. De nuevo volvíamos al punto de partida… Con esto te queremos decir que cuentes con la posibilidad de que tengas que improvisar pues se cierran los puertos por oleaje con cierta frecuencia a veces durante días.
Una vez establecidos en Amalfi recorrimos los pueblos de la costa, desde Positano hasta Maiori, utilizando en ocasiones el ferry, en otras el bus, e incluso a pie.
Todos los pueblos están conectados por bus y ferry, a excepción de Ravello y Praiano que no tienen puerto.
Los tickets para el autobús se compran en algunos establecimientos tipo estanco de cada pueblo. Suele tratarse de tabaquerías o pequeñas tiendas de ultramarinos. El precio ronda los 2-2,50 euros dependiendo del trayecto. No hay colas para entrar al bus, así que se amontona todo el mundo alrededor de la puerta a menudo sin respetar ningún turno. Es bastante caótico y presenciamos algún momento desagradable por discusiones.
Aquí te dejamos la lista de los traslados que hicimos nosotros para recorrer los pueblos de la costa amalfitana desde Amalfi:
Hay todo tipo de opciones de transporte para moverse por la costa amalfitana, Sorrento y la isla de Capri sin necesidad de coche de alquiler. Cada pueblo se recorre andando en una mañana o menos pues no son muy grandes (Sorrento es el más grande). Y todos tienen mucha historia, compiten en coquetería y tienen muchas opciones de transporte entre ellos. AQUÍ puedes leer la ruta que hicimos y aprender de su historia, cultura y gastronomía.
La isla de Capri tiene muchas opciones de transporte que la hacen muy sencilla de recorrer. Incluye autobuses, taxis e incluso funicular. AQUÍ tienes todo lo que necesitas saber para moverte por ella.
Esperamos sinceramente que te haya servido de ayuda este artículo.
10 CONSEJOS PARA HACER LA MALETA A TAILANDIA que nos hubiera gustado saber antes de…
Cómo moverse por la isla de Capri es muy cómodo, sencillo y hasta barato.
Sí, es posible hacerte una buena idea de la esencia de Palma de Mallorca
La Sierra de Tramontana es naturaleza e historia. Hay mucho que explorar, pero te ayudamos…
10 cosas que debes saber antes de planear tu viaje a Tailandia. Te serán muy…
¿Qué es el festival de Yi Peng de Tailandia? ¿Qué son esas lámpoaras voladoras? ¿qué…