Nuestra ruta de norte a sur de Tailandia fueron 22 días. Siete años antes hicimos ESTA RUTA de 10 días por Tailandia. La ruta de 3 semanas fue la siguiente:
1.- BANGKOK (4 noches), donde aterrizamos y nos hospedamos en la zona de Silom.
2.- NORTE DE TAILANDIA (Chiang Rai 2 noches y Chiang Mai 4 noches).
3.- SUR DE TAILANDIA (Krabi 4 noches, islas Phi Phi 2 noches y Phuket 4 noches). El vuelo de vuelta lo cogimos desde Phuket (sin pasar por Bangkok), siendo esto muy cómodo y eficiente de cara al viaje.
Tailandia se llama así desde tan sólo junio de 1939, cuando el antiguo «Reino de Siam» cambió su nombre oficial. Hace unos 3000 años fueron los jemer y los mon los pueblos que habitaban la actual Tailandia. Posteriormente los tai empezaron su emigración desde el norte (más precisamente desde el montañoso territorio de Yunnan, en China) hacia las llanuras de Indochina (actuales Camboya, Vietnam, Laos, Birmania y Tailandia).
Chiang Mai fue la capital del Reino Lanna entre finales del siglo xiii y mediados del xvi. Paralelamente, el vecino (al sur) Reino de Siam, fue moviendo su capital de norte a sur conforme pasaban los siglos y las guerras. Así, tenemos constancia de que cuando la capital era Sukhothai (siglos xiii y xiv), florecieron muchas de las artes thai, entre ellas la primera escritura y la literatura.
La capital entonces bajó más al sur con Ayutthaya (siglo xiv). Ayutthaya reunía más de 400 templos, canales y palacios. Desde ella se dominaba gran parte del territorio que hoy ocupan Laos, Camboya, Myanmar y la actual Tailandia. El norte del actual territorio tailandés (zona de Chiang Mai) estaba gobernado por los monarcas Lanna.
Tras 400 años de hegemonía, Ayutthaya fue arrasada hasta los cimientos por los birmanos en 1767. Pocos meses después, ese mismo año, Ayutthaya fue liberada por el noble Chao Tak. Ésta estaba tan devastada que el noble fundó la nueva ciudad de Thonburi Sri Mahasamut, en la orilla oeste del río Chao Phraya, ahora integrada en la actual Bangkok. Coronándose a sí mismo en 1768, murió a los pocos años.
Krung Thep es la capital de Tailandia. Así llaman los tailandeses desde siempre a la ciudad que los extranjeros («farang») llaman a «Bangkok«. Ambas denominaciones son cooficiales desde 2022.
En Tailandia casi el 80 por ciento de los habitantes es de etnia tai (la segunda etnia es la china, que abunda más en el norte) y más del 90 por ciento es budista (siendo la religión musulmán la segunda, destacando en el sur).
Debido a esto, el país está decorado por templos budistas en los sitios más impensables. En un viaje a Tailandia la visita a un templo será inevitable, así que conviene entender la diferencia entre wat (zona del templo donde oran los monjes y donde se ubica el «ubosot» donde yace el buda más «destacado»), stupa o chedi (construcción funeraria con forma de campana que contiene reliquias) y vihara (refugio donde residen los monjes, nunca permanentemente).
En cuanto a economía, actualmente el turismo sorprende por no llevarse más del 6 por ciento de los ingresos totales en el PIB. Tailandia es uno de los países más turísticos del mundo, pero su fuente número uno de cara al PIB, aunque haya disminuido en importancia en las últimas décadas, es la agricultura. La agricultura se lleva el 12 por ciento del PIB (supone el 15 por ciento de las exportaciones y menos del 5 por ciento de las importaciones del país.).
No sabemos si antiguamente se tenía en cuenta el opio que se exportaba (intuimos que no) para las estadísticas, pero éste ha sido sustituido con bastante éxito por el café (ahora muy valorado a nivel mundial) y el té. Pero su gastronomía, parte de su economía e incluso su cultura giran en torno al arroz.
Bangkok era un pequeño centro comercial y comunidad portuaria llamada Bang Makok (lugar de ciruelos oliváceos) para la entonces capital de Siam, Ayutthaya (una hora en coche al norte). Cuando ésta cayó en manos de Birmania en 1767, la capital fue establecida en Thon Buri (ahora barrio de Bangkok) sobre el lado oeste del río.
En 1782, el rey Rama I construyó el Gran palacio en la orilla este, trasladando la capital al otro lado del río. Iniciaba así la actual era de reyes construyendo la actual Ciudad Sagrada o «Krung Thep» («Ciudad de los ángeles»), como la llaman los tais (a Bangkok). Más tarde compartiría la denominación de la ciudad con «Bangkok», término utilizado por los extranjeros hasta hoy.
Durante nuestra época medieval y hasta mediados del siglo XX Bangkok se movía por el agua. Todo se transportaba mediante el agua y luego se repartía con elefantes al destino final. Por eso el elefante es el símbolo de Tailandia. Y por eso hay tantos canales en Bangkok todavía. El asfalto fue enterrando muchos de ellos a partir del siglo XX. Pero irónicamente ahora los canales están reviviendo como una de las soluciones al problema acuciante actual de tráfico. Muchos trabajadores y estudiantes los utilizan como principal medio de transporte.
La mayor cantidad de canales están al oeste el río Chao Praya que cruza la ciudad de norte a sur. A través de ellos se ve Bangkok desde una perspectiva nada usual.
Esta ciudad enorme se extiende hasta el horizonte a lo largo de 50 distritos imposibles de abarcar en unos pocos días. Recomendamos empezar con alguna excursión por los canales al oeste del río. Casi obligatorio es dedicar un día al barrio de los templos (Rattanakosin) que te trasladará a los orígenes de la ciudad y del actual país de Tailandia. Para descansar el cerebro de tanta historia y monumento te puedes ir de compras a Sukhumvit Road (la avenida más larga del país que llega hasta la frontera con Laos). Sukhum¡vit abarca varios barrios como Siam o Silom, así como el impresionante parque Lumphini. Puedes ir a Chinatown (Yaowarat) a disfrutar de su mercado callejero que siempre parece estar abierto.
Todo ello es lo más básico para conocer Bangkok (AQUÍ tenemos el artículo más completo de Bangkok con datos útiles como transporte).
El norte tailandés es diferente al resto del país, quizá porque toda esta zona perteneció al reino Lanna entre los siglos xiii y xviii, independiente del Reino de Siam (Reino germen de la actual Tailandia.)
El norte es una región montañosa y frondosa muy distinta al sur en naturaleza y costumbres locales. A lo largo de este norte tan diferenciado del resto del país han vivido durante siglos «las siete tribus de las montañas» que migraron de China, Myanmar y Laos, a menudo escapando de guerras. En los años 50 se fundó el «Comité Nacional para las Tribus de las Montañas» con la intención de integrar estas etnias en la sociedad tailandesa a la vez que preservar su cultura y costumbres. Estas 7 tribus son los Lisu, Mien, Palaung, Karen, Hmong, Akha y los Lahu.
Su frontera selvática y escarpada ha sido tradicionalmente tierra de arrozales y opio. Éste último empezó a sustituirse por té y café a finales de los años 90, siendo el café ahora reconocido a nivel mundial para deleite nuestro.
En nuestra ruta decidimos visitar la provincia de Chiang Rai durante 2 noches y Chiang Mai durante 4 noches. Hicimos coincidir nuestra visita con los festivales de Loi Krathong y el de Yi Peng. Estas son celebraciones que marcan el inicio del invierno y el fin de la época de los monzones. Suele caer en la última luna llena del mes de noviembre. La tradición dice que las ofrendas que se lanzan al río (flores en el caso de Loy Krathong) y las que se lanzan al aire (lámparas en el de Yi Peng), sirven para olvidar los males que te han ocurrido a lo largo del año.
Su capital, Chiang Mai, es la sexta ciudad del país en número de habitantes. Chiang Mai fue la antigua capital del reino Lanna además de centro neurálgico del budismo en el norte de Tailandia. Ese poderoso pasado se aprecia en el magnífico Doi Suthep (templo a media hora en coche de Chiang Mai. Al final de las 300+ escaleras con opción de funicular se encuentra una pagoda dorada que regala vistas impresionantes sobre la ciudad. Los cantos de los monjes empiezan sobre las 6PM. Hace más fresco que en la ciudad.)
Chiang Mai provincia es un destino excelente para el senderismo. Su Parque Nacional de Doi Chiang Dao acaba de entrar en la selecta lista de enclaves Reserva de la Biosfera.
Chiang Mai da para mucho, es un lugar que rezuma cultura, vida y color. En este artículo nos zambullimos de lleno en esta provincia y todo el norte de Tailandia.
No hay nada tailandés más allá del norte de la provincia de Chiang Rai. Ahí está la frontera con Laos y Birmania (Myanmar), o Triángulo del oro, que esconde múltiples historias relacionadas con el opio. Si a ello le sumamos su historia vinculada al reino de Lanna (y no al de Siam) hasta 1910, cuando se convirtió en provincia de Tailandia, hacen de ésta una de las regiones más curiosas para visitar si eres occidental como nosotros.
La ciudad de Chiang Rai en sí no tiene gran cosa aparte de templos budistasy un pequeño mercado callejero. Es más bien un pueblo grande que puede servir como base para excursiones a plantaciones de té, café, tribus, etc.
La zona de Doi Tung puede ser una buena excursión para visitar, ya que no sólo se puede ver y aprender respecto al café si no de las tradiciones que habitan la zona. Se encuentra a una hora en coche de la capital, Chiang Rai. Se puede visitar un palacio real de verano y un museo sobre la cultura y costumbres de las tribus de la zona.
Chiang Rai todavía da la sensación de estar anclado en el tiempo. En este artículo nos zambullimos de lleno en esta provincia y todo el norte de Tailandia.
La provincia de Nan –orgullo nacional del turismo sostenible– fue un reino aislado durante siglos y hoy, ubicada donde terminan todas las carreteras, aún sigue viviendo un poco al margen. Quienes se aventuran por esta zona de influencias chinas, suelen hacerlo por su riqueza natural pero después quedan fascinados por todo lo demás. Sus terrazas de arroz sorprenden por su estética y por llegar hasta donde alcanza la mirada.
Nan cuenta con el Parque Nacional Phukha Doi, con cumbres de casi 2000 m y el río Nam Wa, cuyas aguas bravas son perfectas para la práctica del ráfting. Una vez aquí, los viajeros se prendan de las sencillas aldeas de montaña de los hmong y los mien, de los arrozales infinitos y de las montañas tapizadas por los cultivos de café. Esta bebida negra y amarga se ha convertido hoy en una tendencia en el país. En la provincia de Nan, pero también (y sobre todo) en Chiang Mai y en la cosmopolita Bangkok, lo que se lleva ahora son las cafeterías de autor, que sirven capuccinos elevados a la categoría de arte y ristrettos hechos a base de cultivo 100% orgánico y local.
Viajando con una niña de cinco años…habíamos llegado al sur de Tailandia. Estábamos prácticamente en el ecuador del viaje y lo teníamos todo pensado para bajar el ritmo y descansar haciendo honor a nuestro propio nombre…”Despacito por el mundo”. Esta era la parte que habíamos previsto para los paseos y no los trotes viendo mil cosas, para la arena y las cholas, y no las zapatillas, o para la jungla y no el ruido de los coches.
El sur de Tailandia, además de playas, conserva reservas forestales de gran valor por sus especies botánicas y animales. Vamos, lo que se entiende como selvas. Nosotros durante las 6 noches que estuvimos en Krabi no salimos de la zona que abarca el parque Nacional Than Bok Khorani. Todas las islas que visitamos (Poda, Hong, Chicken island, Phi Phi) y la costa de Krabi donde nos alojamos están dentro de este parque.
Krabi son acantilados de piedra caliza, playas estéticamente increíbles, e islas paradisíacas dentro de un parque natural que parece de diseño. Forma parte del litoral de Andamán (OESTE del país), donde la mejor época para ir (temporada alta, que también supone precios más altos y más gente) es de noviembre a mayo, después de la época de lluvias. La costa de Andamán incluye todo desde Phuket hasta la provincia de Trang.
Por otra parte, el Golfo de Tailandia (ESTE del país) tiene su temporada alta y mejor clima el resto del año, de diciembre a abril. Esto incluye islas como Koh Samui y Kho Phangan, por ejemplo.
A nosotros lo que nos atrajo de Krabi fueron su costa y sus playas. Y en la península de Railay, se encuentra la que es quizás la playa más bella que hemos visitado: la playa de Phra Nang. Que esta playa sea un secreto a voces no evita que si allí te quedas (como hicimos nosotros) en alguno de sus hoteles, y madrugas un poco, es muy probable que tengas la playa para ti sólo. Los excursionistas no llegan hasta pasadas las 8.30 de la mañana. Además de una agradable caminata por su arena, hay actividades de varios tipos, como paddle surf, remo, tomar algo en alguna de sus muchas cafeterías y restaurantes, o simplemente zambullirte en sus aguas cristalinas.
En Krabi la manera de ver sus islas es la que los propios tailandeses llaman «island hopping» (de «¡alehop!» o sea, «dar saltos por las islas»). Dado que sus islas se encuentran en el parque Nacional Than Bok Khorani, en teoría las excursiones turísticas son una manera de controlar la cantidad de gente que visita y ensucia el entorno. El precio de una de estas excursiones suele rondar 80-100 euros por cabeza. No es apto para todos los bolsillos, pero no parece haber otra opción si quieres deleitarte con estas islas paradisíacas. Aunque todo hay que decirlo, estas islas están muy limpias tanto en el agua como en tierra.
Todas las islas a continuación pertenecen al parque Nacional de Than Bok Khorani. Entre las islas más bonitas y cercanas a la costa de Krabi se encuentran:
Phuket que se puede resumir en hoteles de lujo, monumentos budistas desorbitantes para seguir con la línea de Tailandia, playas de postal y una capital de provincia muy colorida, Phuket City, con un también colorido mercado, que nos pilló totalmente por sorpresa. Phuket es la isla más grande del país. Aunque la provincia de Phuket también tiene otras 32 islas. A pesar de su puerto de importancia por estar estratégicamente situado, nunca fue colonizada por europeos.
Íbamos habiendo leído que todo ahí es corrupción y que hasta los taxis tienen una mafia local. Y aunque desde luego no lo podemos desmentir, en cuanto a transporte todo parece estar bastante regulado. Taxis, ubers y autobuses tienen una tabla de precios, que aunque no sean baratos, te puedes fiar sin negociar. Porque negociar no es nuestro fuerte, la verdad.
Phuket City es una de la ciudades más antiguas de Tailandia, que es mucho decir. Su estilo arquitectónico llamado “chino-portugués” según wikipedia, delata una antaña prosperidad. Ésta vino con la minería de estaño, que fue muy importante en la isla. La isla se caracteriza por su terreno montañoso especialmente por su lado oeste, con lo que ir de un sitio a otro toma más tiempo del habitual. También es en su lado oeste donde están sus playas más vistosas. Un 60 por ciento del terreno está ocupado por bosques, y plantaciones de caucho, y aceite de palma.
El enigmático norte de Tailandia no tiene que ver nada con Bangkok (guía AQUÍ), o con el sur de Tailandia. Es un viaje totalmente distinto a las otras partes de Tailandia. Y así nos lo planteamos en nuestro viaje a Tailandia en 3 semanas…como 3 viajes distintos en uno. Pero sean cultura, historia o playa, las 3 combinan muy bien para tener un viaje completo.
Rancho Texas Lanzarote Park es un parque de atracciones que incluye un zoo y un…
Llegamos al centro de la isla de Gran Canaria, más concretamente al pueblo de Cazadores,…
10 CONSEJOS PARA HACER LA MALETA A TAILANDIA que nos hubiera gustado saber antes de…
Nosotros recomendamos no alquilar un coche para recorrer la costa amalfitana. Sus carreteras son estrechas,…
Cómo moverse por la isla de Capri es muy cómodo, sencillo y hasta barato.
Sí, es posible hacerte una buena idea de la esencia de Palma de Mallorca