RUTA POR LA COSTA DE LAS LANDAS Y PAÍS VASCO FRANCÉS
NUESTRO ITINERARIO DE 9 DÍAS
Nuestra ruta por la costa de las Landas iba a ser por su parte más cercana a la costa durante 9 días, saliendo de Hondarribia hasta llegar a Burdeos. Nosotros vamos despacito (de ahí el nombre) y sin prisas. Así que seguramente una ruta similar se pueda recorrer en menos días:
1- Hondarribia. Hicimos noche en este bonito pueblo. Allí nos reuniríamos con los abuelos al día siguiente e iniciar la ruta después de comer.
2- San Juan de Luz. Antiguo pueblo de pescadores, ahora es más conocida poro su playa.
3- Biarritz. Conocida por el surf y sus tiendas de moda.
4- Bayona, donde nos quedamos 2 noches para ver San Juan de Luz y Biarritz tranquilamente, así como la propia Bayona.
5- Capreton y Hossegor, donde se unieron al viaje Gorka (el primo de Daniela), Nere y Natxo y nos quedamos 3 noches.
6- Biscarrosse y su noria playera.
7- En nuestros planes estaba la Duna de Pilat, a la cual no fuimos por los incendios.
8-Burdeos, donde nos quedamos 3 noches.
Seguramente la misma ruta por la costa de Las Landas y que hicimos en 9 días, se pueda hacer tranquilamente en unos 6 días. Pero es que somos…Despacito poor el mundo.
¿POR QUÉ ESTE VIAJE?
Dicen que no hay película sin historia. Nuestra historia esta vez era reunirnos con los abus y el primo Gorka (y sus aitas) para celebrar el 50 aniversario de los abus. Para ello, decidimos recorrer una ruta por la costa de las Landas y País Vasco francés (Iparralde), que para quien no lo sepa, (Las Landas) antiguamente era una inhóspita tierra pantanosa. Tanto que los zancos eran el principal medio de transporte. Hasta que Napoleón lo terminó de secar todo plantando el que ahora es el bosque más grande artificial de Europa. Al no ser un bosque natural, es más vulnerable a incendios, como ya vimos durante el verano de 2022.
HONDARRIBIA/FUENTERRABÍA
Empezamos llegando a la desembocadura del río Bidasoa: Hondarribia, o en castellano, Fuenterrabía, que comparte una preciosa bahía con Hendaya. Recorrimos toda una tarde las calles medievales de este bonito pueblo, antiguamente conocido por sus pescadores, y ahora por su gastronomía y sus calles antiguas. Hondarribia está lleno de restaurantes de buen comer y casas de buen ver.
Aunque era pleno verano (agosto nada menos) seguía siendo un pueblo muy agradable de caminar, con su paseo del puerto a la playa, o su casco antiguo. Pasamos ahí la primera noche y al día siguiente comenzábamos el viaje con los abus, que venían a buscarnos con su coche para seguir juntos por la ruta hacia Burdeos via Las Landas. A partir de ahí fue un no parar y la velocidad del tiempo se olvidó de frenar…subimos a Francia y nunca acabábamos de jugar.
BAYONA
Así llegamos a Bayona, nuestra ciudad base durante dos días para explorar la costa vasco francesa. Bayona está pegada a Anglet, que a su vez da a la costa. Nos quedamos en un hotel muy cerca del centro llamado Hotel Cote Basque, hotel sencillo, cuco, y que nos pareció muy bien en cuanto a calidad-precio. Incluso tenía un ascensor (bastante poco práctico, por pequeño) antiguo que le daba un toque que contrastaba con su evidente renovación moderna.
Bayona nos atrapó con su inesperada belleza. El río Adur divide Bayona en 2 y su afluente Niver añade un tercer trozo de separación en el mapa. Tiene un casco antiguo digno de una mañana entera, cafeteando por sus múltiples cafeterías. Siendo cafeteros, nos encantó la cafetería “My little café” en la calle Rue Port Neuf, con un muy buen café espresso.
Muy recomendable es pasear por su catedral gótica (con origen románico del siglo XIII) de San Andrés y el medieval barrio que la rodea. Fue nombrada por Victor Hugo de su viaje por los Pirineos del que escribió un libro (“Alpes y Pirineos”) en 1843.
SAN JUAN DE LUZ
San Juan de Luz, con su puerto, su casco antiguo y su playa con forma de media luna, es una antigua ciudad de corsarios y de reyes que por lo visto se casaban aquí para terminar con las guerras.
San juan de Luz tiene una arquitectura muy bonita mezcla de vasca con francesa que hace muy agradable sus paseos al mar y dentro de la urbe. Antiguamente su principal fuente económica fue la caza o pesca de ballenas. Los reyes dejaron a los corsarios actuar a cambio de repartir el botín. Igualmente, se llegó acordar la boda del rey Luis XIV de Francia con María Teresa, hija del rey de España, que se celebró en San Juan de Luz 1660. Todo esto para facilitar un Tratado de los Pirineos del año 1659.
BIARRITZ
Biarritz siempre se ha conocido como sitio predilecto de la jetset. Pero todo empezó cuando la granadina y mujer de Napoleón, la emperatriz Eugenia de Montijo, se enamoró de este antiguo puerto de pescadores. Ella fue quien pidió la construcción de Villa Eugenia, actual Hotel du Palais. Y ahí todo cambió en Biarritz: tanto que la ciudad le construyó una iglesia póstuma siendo la cripta de Santa Eugenia un edificio o iglesia neogótica que llama la atención y que está actualmente en mitad de la ciudad. Gracias a Eugenia, Biarritz se convirtió en sitio favorito para la aristocracia y los famosos. Por las habitaciones de la antigua Villa Eugenia pasarían celebridades como Gary Cooper, Charles Chaplin, o Ernest Hemingway.
Actualmente Biarritz es conocida por sus playas llenas de surferos y turistas, así como sus tiendas de moda.
Eso sí, si bien Biarritz es precioso, no recomendamos ir en pleno agosto.
CAPRETON Y HOSSEGOR
Nuestra siguiente parada fue el paraíso del surf europeo: Hossegor y Capreton, que están separados por una ría en parte artificial. Nos recibió un mar sin apenas olas en un sitio donde irónicamente vienen los mejores surferos del mundo a competir todos los años. Esta zona ya es parte de Las Landas y Nueva Aquitania, dejando en el sur a Iparralde (País Vasco francés).
Pero nuestra visita era para reunirnos con el primo Gorka y sus aitas, y así ver a los primos juntos jugar. Allí celebramos el 50 aniversario de abu Pilar y abu Mon. Todos juntos. Descubrimos que esa es zona de ostras, y como no, de repostería. Ahí bailamos, filosofamos, y hasta mojiteamos a la luz de sus atardeceres.
Por supuesto, su playa y sus olas es quizás lo más destacable. También su arquitectura es del tipo vasco francés. Se nota que se ha invertido dinero en su paseo y en el orden en el que parecen estar tanto Capreton como Hossegor. Eso sí, los precios están por las nubes.
BISCARROSSE (Y LA DUNA DE PILAT)
Partimos hacia Biscarrosse y su noria playera a celebrar otro aniversario, el nuestro, el de Isabel y mío. Allí la noria alcanza los 33 metros. E impresiona ver la bonita playa de Biscarrosse desde tan alto. Pero en ese momento, la noria casi era lo de menos… estando todos juntos muchas recuerdos volvían a la cabeza. Lo veía en los ojos de nuestros padres. Porque delante de nosotros, los nuevos protagonistas nos despertaban con sus risas y pisadas de juguete.
Biscarrosse es el típico pueblo que se ha ido expandiendo como un complejo turístico en torno a su playa. Así que puede ser un buen sitio como base si lo que se quiere es playear el norte de Las Landas, ver la duna du Pilat (su arena supera los 100 metros de altura), e incluso visitar Burdeos y sus parajes de vino. Burdeos se encuentra a poco más de una hora en coche. La duna de Pilat no la visitamos, ya que por los incendios decidimos no ir. Pero cuando planeábamos el viaje, antes de los incendios, el contraste de arena con bosque parecía muy bonito. Por lo visto cobran 4 euros por aparcar antes de llegar a ella. En internet hay mucha información mejor que la que nosotros podamos dar.
FINAL DE LA RUTA COSTERA DE LAS LANDAS: BURDEOS
UNESCO Y SU PUERTO
Burdeos forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2007 por su casco antiguo y su Puerto de la Luna del río Garona, llamado así por su forma de croissant. Este puerto se convirtió en el más importante de Francia durante el siglo XVIII, desgraciadamente por los barcos negreros. Esta edad oscura y a la vez de oro hizo que se rediseñara Burdeos. Su señorial resultado inspiró a Napoleón para copiarlo y rediseñar la entonces cuasi-medieval París.
Probablemente por eso se han rodado películas en Burdeos simulando ser París, quizás siendo la más conocida “La reina Margot”.
MONUMENTOS HISTÓRICOS
Deberíamos nombrar el Gran Teatro de la ciudad, que es la sede de la Ópera y el ballet Nacional de Burdeos, edificio neoclásico inaugurado en 1780 donde fue un asíduo Montesquieu. Aunque suene a personaje malo de película, fue él quien inspiró a varias constituciones, entre ellas la norteamericana, a crear la separación de poderes a nivel político, religioso, y judicial. Por ello, Montesquieu es uno de los personajes históricos más conocidos de Burdeos.
La ciudad de Montesquieu está llena de récords en cuanto a calles y monumentos, como la calle Santa Catalina siendo la calle peatonal más larga de Europa, con 1 km. La flecha de la iglesia de San Miguel siendo el segundo campanario más alto de Francia con 114 metros. O la plaza de los Quinconces que es la plaza más grande de Europa. El arte callejero también abunda. Así como los parques para que disfruten los peques, destacando especialmente el jardín Botánico de la ciudad.
Burdeos tiene varias puertas antiguas de acceso a la ciudad, como la Puerta de la Gran Campana, que fue el antiguo campanario de Burdeos, o la Puerta de Aquitania, (Porte d’Aquitaine) con su obelisco homenaje al vino de Burdeos.
La iglesia Saint-Louis des Chartrons, en el mismo barrio cuco de Chartrons, que gracias a sus torres es la iglesia más alta de la ciudad, incluso por encima de la catedral gótica de Saint André.
ESPEJO DEL AGUA
Pero definitivamente lo que más nos gustó, y más en pleno agosto, fue el espejo del agua, y jugar en los charcos que salen del suelo. Se tenga niños o sin ellos, y si es verano o hace calor, se agradecerá mojarse en sus fuentes. Además, ¡es gratis! Allí salen guerras improvisadas, donde siempre acaban pagando los mismos…
DESPEDIDA
Al día siguiente nos tuvimos que despedir, nos habíamos acostumbrado a estar todos juntos. Ahora tocaba reunirnos con los otros abus en Italia…pero eso es ya otra historia…u otro artículo.
Y si quieres ver el vídeo de esta ruta:
Francia es uno de los países que más nos gusta y más hemos visitado…así que quizás te pueda interesar: Provenza francesa en 5 días
Dejar una respuesta