Mapa de nuestra ruta en coche

ALQUILAR COCHE EN MÉXICO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: CONSEJOS

ALQUILAR COCHE EN MÉXICO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: CONSEJOS

OPCIONES DE TRANSPORTE EN TU VIAJE A MÉXICO

Para visitar la península de Yucatán, en México, básicamente existen tres opciones: 

1.- Alojarse en alguna ciudad o pueblo base y desde ahí contratar excursiones.

2.- Alquilar coche y recorrer la península por tu cuenta.

3.- Hacer los trayectos en autobús.

Nosotros escogimos la segunda opción. Creemos que ofrece más libertad, te limita menos al no tener que ceñirte a horarios prefijados y se pierde menos tiempo. Pero seguro que, como a nosotros, te surgen algunas preguntas; sobre todo una: ¿Es peligroso conducir en México? 

Síguenos en Instagram: @despacitoporelmundo y en Youtube: Despacito por el mundo

Te contamos nuestra experiencia:

¿QUÉ EMPRESA CONTRATAMOS PARA ALQUILAR COCHE EN MÉXICO?

Al organizar el viaje nos planteamos las distintas opciones y finalmente nos decidimos por la de alquilar un coche. Tras comparar distintas empresas, lo contratamos con Europcar. Habíamos leído experiencias de otros viajeros en las que les habían sorprendido con el cobro de un seguro que no figuraba en la reserva, o que no les habían dado silla de niño habiéndola solicitado. Con Europcar tenemos que decir que no tuvimos ninguno de esos problemas. Lo cobrado fue lo pactado desde el inicio y nos dieron los servicios que habíamos solicitado (coche de 5 puertas y silla de niño). Eso sí, el coche no era ninguna maravilla.

Alquiler de coche en México
Alquiler de coche en México

¿CONTRATAR O NO SEGURO?

El alquiler del vehículo por día era bastante barato en comparación con precios europeos, pero al cargarle el seguro la cuenta subía como la espuma. Como siempre, podíamos elegir distintas coberturas y estando en un país extranjero, sin saber el estado de las carreteras, nuestro primer pensamiento fue contratar el seguro a todo riesgo sin franquicia. Sin embargo, la diferencia de precio era tan abismal, y las posibilidades de que pasara algo tan mínimas, que decidimos contratar únicamente asistencia en carretera y seguro básico. 

Tuvimos suerte y no tuvimos ningún incidente…bueno, sí. Tuvimos un pequeño incidente.  Nos encontramos con un clavo en la rueda.  Dudamos si ir a un taller o seguir conduciendo mientras no bajara la cantidad de aire en la goma. Optamos por esto último, y cuando devolvimos el coche nos cobraron una pequeña tasa por el arreglo. Fue algo ridículo, como 7 euros más o menos. No sabemos cuánto tiempo y dinero nos ahorramos al no ir a un taller, pero suponemos que la diferencia hubiese sido considerable.

Decirte que, a pesar del incidente que te contamos, el estado de las carreteras que nosotros transitamos era bastante bueno, ya que eran carreteras principales o autopistas. Así que entendemos que no se asume un gran riesgo de sufrir daños en los bajos o en las ruedas por lo general. Pero esto ya depende de cada uno: arriesgar o pagar más e ir sobre seguro.

¿CUÁL FUE NUESTRA RUTA?

Mapa de nuestra ruta en coche
Alquilar un coche por península de Yucatán, México

Nosotros alquilamos el coche a partir del tercer día de nuestro viaje.  Comenzamos con él en Playa del Carmen y lo devolvimos en Mérida tras 4 días de ruta.

Desde Playa del Carmen condujimos a Tulum, donde usamos el coche para ir a la zona arqueológica, la Laguna Kaan Lum y al pueblo, desde la zona hotelera.

Tras dos días en Tulum pusimos rumbo a Valladolid y Chichen Itzá. Por último, condujimos hasta Mérida pasando antes por Izamal.

A partir de ahí nos movimos en autobuses de la empresa ADO, muy cómodos, con aire acondicionado y baño. Si quieres conocer toda nuestra ruta aquí te la contamos:

¿CÓMO NOS GUIAMOS? ¿QUÉ TAL LA SEÑALIZACIÓN?

Como contamos más arriba, nosotros no nos desviamos de las principales carreteras así que creemos que nos hubiéramos podido guiar por las señalizaciones, aunque las carreteras de toda la península discurren entre la selva y a veces las señales quedaban engullidas por la naturaleza. Así que a pesar de que sin duda los principales puntos turísticos están bien señalizados, recomendamos contar con GPS. Nos ayudó mucho para encontrar lugares como el Cenote Yokdzonot o el hotel de Chichen Itzá.

Pudimos tener GPS sin dejarnos un riñón en la factura de teléfono gracias a llevar una eSIM de datos móviles de Holafly.

¿ES SEGURO CONDUCIR POR LA PENÍNSULA DE YUCATÁN?

Durante el viaje nos sentimos muy seguros conduciendo por esta ruta. Es verdad que siguiendo las recomendaciones de evitar coger el coche una vez puesto el sol y no salirnos de las carreteras principales que unen los puntos de interés turístico de la península. En ningún momento sentimos inseguridad o desconfianza.

Para aparcar no tuvimos ningún problema ni en las atracciones turísticas como cenotes o zonas arqueológicas ni en los pueblos (Tulum, Valladolid o Izamal). 

Por conversaciones con conocidos mexicanos sabemos que puede pasar que te pidan “la mordida”: que te pare la policía acusándote de ir demasiado rápido o de haber cometido alguna otra infracción. Que para “arreglarlo” te pidan el pago de una multa sin papel: la famosa mordida. Lo mejor según nos han dicho es no discutir y pagar. Nosotros, por suerte, no vivimos esta experiencia. Probablemente no transitar por carreteras secundarias ayuda a evitarlo.

Por lo demás, la península de Yucatán es una de las zonas más seguras de México. De hecho Mérida es considerada la ciudad más segura de México y de las más seguras de toda América.

CONCLUSIÓN

Recorrer la península de Yucatán en coche te permite conocer la zona con una perspectiva que no te da la excursión organizada. Te permite atravesar pueblos y observar la forma de vivir de los lugareños, parar en lugares en los que no para el autobús, y llegar los primeros a las principales atracciones turísticas que se llenan de gente en cuanto el sol gana un poco de altura.

Para nosotros los 4 días que pasamos en carretera fue la mejor parte del viaje. Definitivamente, recomendamos alquilar coche en México.

 

Si te interesa este artículo, quizás te interese: Ruta en coche por la península de Yucatán en 12 días

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comment