Templo Paknam Bhasicharoen desde los canales de Bangkok
emplo Paknam Bhasicharoen desde los canales de Bangkok

TAILANDIA: 10 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE IR

10 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE IR A TAILANDIA

Wat Arun al atardecer por Despacito por el mundo
Templo Wat Arun al atardecer por Despacito por el mundo

Tailandia es un destino perfecto para una primera aproximación al Sudeste asiático. A nuestro modo de ver, el país ha conseguido ofrecer todo tipo de comodidades para el turista sin perder su esencia. Estando allí te sumerges en otra cultura. Tus sentidos se ven tentados por otra gastronomía, otros olores y otras texturas. Pero al mismo tiempo tienes la sensación de estar tan seguro como en cualquier país de tu entorno. Sin embargo, hay determinadas cuestiones que conviene tener en cuenta antes de visitar el país de las sonrisas. Aquí te contamos 10 cosas que saber antes de ir a Tailandia.

1.- EL CLIMA

Lluvia con Daniela en Phuket
Lluvia con Daniela en Phuket

Tailandia tiene un clima tropical, con temperaturas que por lo general no descienden de los 24 grados y las máximas alcanzan sin vacilar los 35 incluso en la estación fresca y seca (nuestro invierno). La humedad ronda el 80% por lo que la sensación térmica se eleva unos grados respecto a lo que marca el termómetro. Las lluvias son frecuentes e intensas pero no suelen durar más de una hora, salvo en la época de monzón, en la que te pueden sorprender incluso grandes inundaciones.

En Tailandia no hablan de primavera, verano, otoño e invierno. Allí se habla de temporadas: temporada seca, temporada lluviosa (monzón) y temporada cálida. La época de monzón varía según la zona del país. En el mar de Andamán las lluvias se concentran en los meses de mayo a noviembre. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre es cuando las lluvias caen sobre Krabi y Phuket. En esos mismos meses en Koh Samui y sus dos hermanas (Koh Phangan y Koh Tao) el tiempo es fabuloso.

2.- DIVISA

La moneda Tailandesa es el Baht (THB). Actualmente (2023) el cambio está en alrededor de 100THB – 2,60€.

En muchos establecimientos no te permiten pagar con tarjeta y en los que te dan la opción te suelen cargar un 3% de comisión (además de la comisión que pueda cargarte tu banco si no llevas una tarjeta específica para viajeros).

Cambiando dinero en Chiang Mai
Cambiando dinero en Chiang Mai

Por ello lo ideal es contar con efectivo. ¿Cómo lo hacemos? Tienes varias opciones:

  • Llevar THB desde tu país: tendrás que pedir a tu entidad la cantidad que desees con antelación suficiente (no es una moneda de la que los bancos españoles dispongan tan fácilmente como la libra esterlina o los dolares estadounidenses).
  • Llevar euros o dólares y cambiarlos allí. Desde que pisas el aeropuerto te irás encontrando establecimientos de cambio (“exchange”) en casi cualquier esquina, sobre todo en los lugares más frecuentados por turistas.
  • Sacar dinero en los cajeros automáticos. Es la opción más cómoda, pero hay que tener en cuenta que te cargarán unos 220THB por operación y que el cambio suele ser algo peor que en los establecimientos de cambio de divisa.
  • Usar tarjetas especiales para viajar, tipo Revolut, con las que te ahorras comisiones en la retirada de efectivo o en el pago en establecimientos y además suelen tener programas premium con ventajas como acceso a salas vip de aeropuertos.

3.- PRESUPUESTO

Además de los billetes de avión, tanto internacionales como para traslados dentro del país, y el alojamiento (que por lo general llevaremos contratado con antelación), hay que contar con los gastos de transporte, comida, excursiones y compras. El presupuesto variará según sean restaurantes de mantel o mercados callejeros, traslados en camioneta compartida o en taxi privado, excursiones privadas o compartidas, compres mucho o poco. Pero sobre todo, si la mayor parte de tu viaje transcurre por el norte (barato) o por el sur (caro). Pero por nuestra experiencia te diríamos que cuentes con unos 400 euros por semana por pareja.

4.- PROPINAS

En Tailandia no está estandarizado dar propina, por lo que, si la das, la mirada de quien la reciba te lo agradecerá. En la mayor parte de los restaurantes y hoteles la cuenta ya incluye un 10% por el servicio y el tanto por ciento correspondiente al impuesto.

5.- TRANSPORTE

  • Long tail del río Chao Praya
    Long tail del río Chao Praya en Bangkok

    El primer consejo en este apartado es que descargues en tu móvil la aplicación Grab. La usamos con éxito en todo el país. Es muy sencillo y sólo tienes que disponer de conexión a internet, bien sea datos móviles o buscar un lugar con conexión Wifi gratuita. Grab (o Bolt) es la alternativa al taxi. Por lo que pudimos ver, las tarifas entre ambos no varían demasiado. Si tienes acceso a taxis, una buena opción es comprobar en la aplicación Grab el coste del trayecto y negociar con el taxista a partir de ese precio (si no acepta poner el taxímetro).

  • Otro medio de transporte frecuente en Tailandia son los famosos Tuk Tuk.  No sólo es un modo de trasladarse sino una experiencia ineludible para el turista. Nuestro consejo es que si vas a visitar ciudades como Chiang Rai o Chiang Mai, uses el Tuk Tuk para moverte en ellas.  Pero no lo cojas en Bangkok. En la capital los conductores de estos triciclos motorizados están al acecho del turista. Además, debido a la polución y lo incesante del tráfico, la experiencia es mucho menos placentera que en las ciudades del norte.
  • Igualmente comunes en Tailandia son las Songthaews. Son camionetas compartidas, normalmente de color rojo, que suelen tener un trayecto preestablecido. Son mucho más económicas que el taxi, pero también más incómodas.
  • La guagua (autobús) y el tren son opciones cómodas y económicas para recorrer distancias largas entre ciudades. Nosotros no los utilizamos, pero en la web 12goasia puedes consultar horarios y precios. Algunas ideas de rutas que pueden interesarte son el tren nocturno entre Bangkok y Chiang Mai, o el bus que te lleva en algo más de 3 horas de Chiang Rai a Chiang Mai.
  • En el sur del país encontramos las célebres long tails (barcos de cola larga). Difícilmente te irás del país sin haber montado en uno. Tanto en las islas del golfo de Tailandia como en el mar de Andamán, los longtails se utilizan tanto para excursiones organizadas como para traslados privados a modo de taxi entre una playa y otra. No tienen tarifas preestablecidas así que toca negociar.

6.- COMIDA

Si algo caracteriza a Tailandia es su comida, y especialmente su comida callejera. Cada población tiene su mercado nocturno donde te diría que podrás probar cualquier plato imaginable de comida tailandesa y además por unos 2 euros el plato. En este tipo de mercados suele haber una zona con mesas y sillas donde sentarte a disfrutar.

Comida del norte de Tailandia
Comida del norte de Tailandia

Pero no todo son los mercados en Tailandia. También encontrarás todo tipo de restaurantes y cafeterías. Desde el más sencillo hasta el más sofisticado.

Algo a tener en cuenta es que a los tailandeses les gusta el picante. Si no eres muy fan del chile o viajas con niños, aunque la carta no marque un plato como picante, es preferible asegurarse o pedir que pongan la salsa o el chile en un aparte.

Otro aspecto importante es que conviene evitar las bebidas no embotelladas. Cuesta resistirse a los zumos o smoothies que venden a cada paso hechos con frutas que parecen sacadas de un catálogo. Pero lo cierto es que el agua puede no estar bien tratada y es una probable fuente de intoxicación.

7.- IDIOMA

Señora tai con gato en Bangkok
Señora tai con gato en Bangkok

Aquí no nos queda otra que apañarnos con el inglés. En Bangkok no suele haber problema, pero en el norte del país o en lugares que se apartan un poco de la ruta turística habitual, puede ser difícil comunicarnos. Para estos casos, un traductor online también nos puede hacer un apaño.

Aunque seguro que lo aprenderás en tu viaje, te adelantamos como decir hola o adiós y dar las gracias en Tai:

El saludo en Tailandés es “Sa wa dee” ka (si eres mujer) o krap (si eres hombre), y suele ir acompañado del gesto “waia”, inclinación de cabeza con las palmas de las manos juntas.

Para dar las gracias “Kop Khun” ka o khrap (nuevamente según seas mujer u hombre).

 

8.- INTERNET

Sin darnos cuenta ya te hemos hablado en un par de apartados de lo conveniente de tener conexión a internet (para utilizar Grab o para hacer uso de un traductor online).

Nosotros contratamos una e-sim con la empresa Holafly y nos fue de maravilla. Es muy cómodo, porque no tienes que instalar ninguna tarjeta física, la llevas desde casa y la activas al momento de tu llegada y además con datos ilimitados, por lo que no tienes que preocuparte del consumo. AQUÍ puedes consultar las distintas opciones y precios.

También puedes comprar una tarjeta sim de una compañía local al llegar al país. En el propio aeropuerto podrás encontrarlas.

Y por último puedes prescindir de los datos móviles y aprovechar únicamente las conexiones wifi. Tendrás conexión gratuita en el aeropuerto a la llegada, en la mayoría de los hoteles y en algunas cafeterías y restaurantes.

Para nosotros mereció la pena contar con la tarjeta de Holafly. La tuvimos durante los 20 primeros días del viaje, pero no durante los últimos 4 días, y aunque nos apañamos bastante bien, resultó muy cómodo tener datos ilimitados.

9.- COMPRAS

Mercado de Phuket por Despacito por el Mundo
Mercado de Phuket por Despacito por el Mundo

Al igual que te contábamos en el apartado dedicado a la comida, en tu viaje a Tailandia no faltarán visitas a los mercados. En ellos encontrarás de todo, desde los típicos pantalones de elefantes por 100thb hasta prendas 100% algodón, artesanías, jabones, bisutería… a muy buen precio. Eso sí, aquí se impone el arte del regateo. Los mejores mercados que visitamos en cuanto a variedad y precio fueron los de Chiang Mai. El mercado de Phuket City también está muy buen surtido y a su alrededor hay muchas tiendas de ropa y accesorios, pero los precios son prácticamente el doble que en la ciudad del norte.

ICONSIAM en Bangkok
ICONSIAM en Bangkok

Por otra parte, en Bangkok y Phuket encontrarás centros comerciales que nada tienen que envidiar a los grandes centros comerciales de EEUU. Pero los precios aquí son similares a los europeos, aunque puedes encontrar buenas ofertas. En Bangkok te recomendamos el ICON SIAM, con más de 700 tiendas y 100 restaurantes, un rooftop con vistas al río y al skyline de la ciudad, y un mercado en su planta baja que tiene hasta una parte flotante.

Algo que mencionar en este apartado sin duda son los 7-eleven. Estás tiendas de alimentación y parafarmacia están casi en todas las principales ciudades y lugares turísticos del país. Son establecimientos abiertos 24 horas que nos pueden sacar de algún apuro o satisfacer algún antojo nuestro o de los peques que nos acompañen.

10.- VIAJAR CON NIÑOS

Tailandia nos parece ideal para viajar en familia. Los tailandeses se deshacen en halagos y mimos con los niños. Es fácil encontrar opciones de comida para ellos (arroz, noodles, pollo, sopas… asegurándose siempre del punto picante). Es un país bastante seguro. Y los peques se quedan fascinados con tantas cosas y experiencias tan diferentes.

Yi Peng por Despacito por el Mundo
Yi Peng por Despacito por el Mundo

Visitar un santuario de elefantes, toparse con los monos de Railay, el festival de lámparas voladoras, correr por campos de arroz o plantaciones de piña, son algunas de las actividades que pueden resultar atractivas para los peques. Pero además, Tailandia tiene mucha oferta de ocio en los centros comerciales, museos 3D, y una muy buena oferta hotelera con animación infantil.

Si además quieres que los peques participen con gusto de visitas a los templos, que busquen entre los mercados para probar la fruta propia del país, y se entretengan aprendiendo un poco sobre el destino, puedes llevarles un pasaporte lúdico. A nuestra peque le encantan.

Aquí tienes nuestros vídeos de Tailandia. En ellos hay información e imágenes que pueden ayudarte a decidir si viajar y cómo viajar a Tailandia:

Isabel Bautista García
Isabel Bautista García

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights