Valldemossa y su Cartuja por Despacito por el Mundo

LA SIERRA DE TRAMONTANA EN 2 DÍAS

Localitzación de la Sierra de la Tramontana
Localización de la Sierra de la Tramontana

DATOS ÚTILES

  • El pico más alto es Puig mayor, con 1445 metros de altura.
    • Hay 13 municipios en la sierra de Tramontana.
    • De lado a lado la sierra tiene 90 kilómetros.
    • Aunque es sentido común, si se puede, evita el verano por calor y gentío.
    • La ruta de 2 días incluyó Deià, Fornalutx, Valldemossa, Sóller, Pollensa, Alcudia y Palma de Mallorca.
Pretramontana
Pretramontana por Despacito por el Mundo

INTRO

La tramontana es un viento molesto y frío que comienza al norte de Mallorca y acaba flojeando en la capital de la isla: Palma de Mallorca. Da nombre a la Sierra de la Tramontana. Es en esta cadena montañosa que se extiende a lo largo de la costa noroeste donde el viento se va suavizando dándose encontronazos con todas sus cimas (muchas sobrepasan los 1000 metros). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y esconde calas secretas y leyendas además de ser un paraíso para los amantes de la naturaleza. La Tramontana alberga desde pinos y encinas hasta multitud de especies endémicas. Además, sus aves rapaces y otros animales hacen de este lugar su hogar. 

Sus increíbles paisajes y pueblos que han construido su historia y cultura adaptándose a su idílico entorno conservan gran parte de la esencia de la isla. Pero caminar mucho con una niña de 5 años no era el plan. Todo llegará. Así que nos decidimos por la parte de historia a través de sus pueblos y la capital de la isla.

Este fue un viaje de 2 días que inicialmente planeamos para 3. Una serie de eventos en contra hicieron que tuviéramos que volver a planificar todo sobre la marcha. Así, planeamos una ruta de 2 días con 4 pueblos en plena Tramontana (Deià, Fornalutx, Valldemossa y Sóller), mas Pollensa, así como Alcudia, éste técnicamente no perteneciente a la Tramontana. 

¿Nos daría tiempo a ver todo lo que queríamos? Porque nosotros estamos acostumbrados a ir Despacito…por el Mundo, y ya hacía tiempo que no visitábamos las Baleares.

DEIÀ

Daniela con papá en Deià
Daniela con papá en Deià

Deiá fue el primer pueblo que visitamos. Cerca de este pueblo de montaña y a la vez marinero se encuentra la cala de Deià, escenario de una recomendable serie («El infiltrado»). Pero nosotros nos centramos en el encanto del propio pueblo y subimos a su cima por sus calles de apariencia medieval. Deiá ha enamorado e inspirado a escritores tales como Anais Nin, la mallorquina Carme Riera o Robert Graves, este último enterrado en el cementerio que está al final de la subida. Mick Jagger, Mike Olfield, Mark Knopfler y muchos otros tocaron en este pueblo en los años 80, cuando tuvo un apogeo como imán para famosos.

En la cima del pueblo se encuentra una bonita iglesia que por lo visto casi siempre está cerrada: la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Siglo xiv), reconstruida en el siglo xviii a causa de un incendio. Nosotros tuvimos suerte de encontrarla abierta y sorprende lo bonita que es. En su vecino cementerio es donde descansan variopintos artistas (incluyendo al ya nombrado Robert Graves -«Yo, Claudio»-). Allí también descansaron nuestros propios ojos con las impresionantes vistas que el pueblo regala desde allí.

FORNALUTX

Daniela con mamá en Fornalutx por Despacito por el Mundo
Daniela con mamá en Fornalutx por Despacito por el Mundo

A 28 minutos en coche se encuentra Fornalutx. Este pueblo de más de mil años de historia que comenzó como una alquería árabe aparece en varios listados como el pueblo más bonito de España. Su estética (arquitectónica) se realzó en los años 80 cuando los vecinos empezaron a pulir las paredes para dejar sus piedras al descubierto. Esto facilita que al recorrer sus estrechas calles adoquinadas, y con múltiples escaleras, la mente del viajero se disperse imaginando su pasado medieval. Muchas de estas calles son auténticos vergeles donde se nota que hay cariño por el lugar.

Tejas pintadas de Fornalutx
Tejas pintadas de Fornalutx

Las tejas pintadas de los techos son fuente de fantasías y leyendas ya que contienen dibujos antiguos (de hace un par de siglos) que no se sabe exactamente qué significado tienen. Rondan muchas teorías, pero la verdad que es curioso y hay que estar atentos para verlas…

El paraje a su alrededor es pura Tramontana con bosques, naranjos y limoneros a través de los cuales hay caminos que a pie te llevan a la antigua capital del valle: la coqueta Sóller.

SÓLLER

Sóller desde el aire por Despacito por el Mundo
Sóller desde el aire por Despacito por el Mundo

El puerto de Sóller atrajo el comercio con los franceses. Estos tuvieron mucha influencia en su arquitectura. Sus rasgos afrancesados y modernistas son evidentes en sus calles e incluso en detalles de su impresionante iglesia gótica. La pujanza del puerto hizo que a principios del siglo XX se inaugurara el tren que aún llega hasta Palma de Mallorca. Un año después, se inauguró el tranvía que une el puerto de Sóller con su propio casco antiguo.

Retrocediendo en el tiempo hasta el siglo XVII, se construyó la torre Picada para defenderse de los corsarios. Todavía se mantienen torres similares por la Tramontana y que sirvieron de nexo en una película de culto que nos encantó: Bert, que es casi un documental de la sierra de Tramontana.

VALLDEMOSSA

<yoastmark class=

Valldemossa también empezó su existencia como una alquería árabe.  Su encanto principal son sus calles empinadas y estrechas que atrajeron, como a Deià, a famosos artistas. La calle de la Rectoría es quizás la más llamativa. Otra de sus atracciones, la Cartuja de Valldemossa fue hogar en 1838 del compositor y pianista Chopin y su pareja entonces, la escritora George Sand. Ambos escribieron allí obras, como Preludio en mi menor por parte de Chopin, que es lo que está sonando en este momento. Sand tampoco perdió el tiempo y escribió “Un invierno en Mallorca” describiendo perfectamente la época y los cotilleos que sobre ellos hacían los vecinos del lugar. De hecho, se hizo una floja película basada en este libro. Por la misma Cartuja después pasaron los escritores Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Jovellanos y muchos otros. Del mundo rosa actual, Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones poseen (o poseyeron) una casa costera cerca del pueblo. La intentaron vender hasta lo que sabemos sin éxito. Si tienes 18 millones podría ser tuya. Teniendo en cuenta que en 2014 pedían 60 millones, es un auténtico chollo…

Parte del viaje lo inspiró una película de culto y bastante desconocida que se llama Bert (1998, Lluís Casasayas) donde el personaje principal se redescubre a sí mismo en un viaje onírico por la Tramontana donde busca a un amigo suyo que la policía da por muerto.

ALCUDIA

<yoastmark class=

Alcudia aparece en los libros por primera vez en la época de los romanos, quienes nombran sus playas. Tiene una sangrienta historia de guerras, reyes capaces de superar en violencia y sangre a “Juego de tronos”, corsarios, y múltiples pestes. Tiempo atrás todo esto se intentó evitar con la construcción por encargo de los reyes de Aragón, de sus actuales murallas (terminándolas en el siglo XIV.) Sirvieron no solo para la protección de la villa, si no para la protección del norte de la isla.

Su casco medieval suele meter a Alcudia en los listados de pueblos más bonitos de España. Merece la pena su Mercado de alimentación, artesanía y textil. Funciona los martes y domingos de 8:00h a 13:30h.

POLLENSA

Daniela en el pueblo de Pollensa por Despacito por el Mundo
Daniela en el pueblo de Pollensa

Para poder vigilar de una manera más segura la bahía de Alcudia, se fundó Pollensa. Desde su bonito casco antiguo hay unas escaleras que suben a su cima. Desde lo alto de esta villa se divisa buena parte de la costa norte de la isla, fundamental para protegerse de los piratas que abundaban en épocas medievales. Como Alcudia, tiene su propio puerto y es un pueblo medieval reconocido por su belleza por distintos listados. También en su puerto se grabaron escenas de la serie “El infiltrado”.

CABO DE FORMENTOR

Al norte de Pollensa está el cabo de Formentor. Parece el fin del mundo. Pero realmente es el comienzo del viento de la tramontana que inicia su recorrido por la isla que termina domado (dándose de bruces con las cimas) en el otro lado de la isla (Palma de Mallorca).

Vista del puerto de Pollensa desde Formentor
Vista del puerto de Pollensa desde Formentor por Despacito por el Mundo

 

En su punta hay un famoso faro que evidentemente ayuda a evitar los accidentes de los barcos con la peligrosa costa de la zona. Merece la pena recorrer este cabo, ya que regala vistas impresionantes de la costa al norte y este de la isla.

SA CALOBRA

Quizás una de las imágenes más icónicas de la Tramontana mallorquina sean las zigzagueantes curvas que llevan a la también icónica cala de Sa Calobra. La pena es que es famosa y es difícil saber cuándo no va a haber un gentío. Está claro que madrugar ayuda a aumentar las posibilidades de soledad. Aquí se grabó alguna escena de El atlas de las nubes” (2012) de los hermanos Wachowski y Tom Tykwer. La película la protagonizaron Halle Berry, Tom Hanks y Hugh Grant, entre otros.

Carretera con curvas a Sa Calobra via Envato
Carretera con curvas a Sa Calobra via Envato

CONCLUSIÓN

Está claro que 2 días es el tiempo justo para llevarte una idea de la Sierra de la Tramontana. Pero claro, si tienes tiempo una semana sería más ideal. Si lo que quieres es hacer trekking por sus impresionantes paisajes, caminos, calas escondidas y pueblos medievales.  La gastronomía y la historia te envuelven casi sin tú querer. Y por nuestra experiencia, la gente del lugar suele ser muy amable.

Es un viaje precioso que no hay que perderse. Así que nos dirigimos a la capital de la isla: Palma de Mallorca…

Aquí tienes nuestro vídeo del viaje para que te puedas hacer una mejor idea:

 

YouTube player

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.