Kelinking desde nuestro dron

10 IMPRESCINDIBLES EN BALI

10 imprescindibles en Bali

Esta isla es la joya de indonesia y es uno de nuestros viajes preferidos. Ofrece un sinfín de posibilidades como templos, jungla, cultura local muy curiosa, surf, gastronomía, y todo lo exótico de una isla como Bali para europeos como nosotros, a pesar de lo turística que es.  Aquí te dejamos nuestros 10 imprescindibles en Bali.

Una playa: Seminyak

Nos resulta difícil elegir sólo una playa imprescindible. Pero llegamos a la conclusión de que Seminyak debe llevarse el premio, por bonita, por amplia, por sus atardeceres, por cómoda, por los restaurantes, chiringuitos y beach clubs a pie de playa, por su ambiente… Seminyak lo tiene todo.

Puedes dar un largo paseo por la orilla, bañarte sin miedo al tiempo que los surferos encuentran una buena ola. Ver un precioso atardecer tomando una fría cerveza Bintang con buena música acompañándote. O pecar de turista en el KU-DE-TA beach club. Lo que es seguro es que disfrutarás de esta playa.

 

Playa de Seminyak
Playa de Seminyak

 

Un templo: Pura Tirta Empul

De los más de 10.000 templos que tiene la isla de Bali, son muchos los que merecen la visita. Algunos destacan por la localización, como el templo de Uluwatu o el de Tanah Lot, otros por su imponente arquitectura. Elegimos Tirta Empul por ser uno de los templos más sagrados de Bali en cuanto a fieles que lo visitan.

El templo se levanta sobre un mantantial cuyas aguas tienen propiedades curativas según la tradición hinduista. A diferencia de otros templos que visitamos, aquí pudimos observar a los balineses sumergirse en las aguas y realizar ofrendas, lo que nos permitió conocer un poco más la cultura y religión que domina en la isla. Lleva pareo. Precio: 15000 rupias.

 

Templo Tirta Empul
Templo Tirta Empul

 

Un arrozal: Tegalalang

También son numerosos los arrozales en Bali. De hecho, aunque no lo busques probablemente acabarás pasando por alguna carretera que bordee una plantación de arroz. Pero una de las fotografías más representativas de Bali es la de las terrazas de arroz dibujando pequeñas colinas, salpicadas de palmeras, y todo un mar de verde a ras del suelo.

Esta imagen la ofrecen los arrozales de Tegalalang, situados a 15 kilómetros de Ubud y por ello no dudamos en incluirlos en nuestros imprescindibles en Bali. En la carretera principal hay warungs desde los que puedes contemplar las bonitas vistas a los arrozales tomando un refrigerio. A mitad de la carretera hay un acceso para poder bajar a las terrazas de arroz y dar un paseo entre ellas a cambio de una pequeña donación a los campesinos.

 

Arrozal de Tegalallang
Arrozal de Tegalalang

 

Una cascada: Tegenungan

Situada a unos 35 kilómetros de Ubud, esta cascada nos encantó. El torrente de agua cayendo unos 60 metros, salpicando la laguna que se forma en la base, rodeada de intensa vegetación, nos pareció un espectáculo. Cuando nosotros estuvimos no había mucha afluencia de turistas y pudimos disfrutar con gusto del paisaje, del silencio roto por el rugir de la cascada, de caminar sobre rocas resbaladizas desafiando al equilibrio…

Tegenungan
Catarata de Tegenungan

Algunos visitantes se bañan en la base de la cascada. Nosotros decidimos cambiar el baño por subir por un lateral de la formación rocosa para tener una perspectiva distinta de la cascada y el paisaje es espectacular. A la vuelta nos tomamos una cerveza bien fresquita con unas preciosas vistas a la cascada.

Recorrer en moto Nusa Lembongan

Tenemos que reconocerlo: ver como se conducía en Bali nada más llegar nos hizo dudar de nuestra capacidad para conducir en aquel caos. Y la verdad, preferimos curarnos en salud. Pero encontramos un lugar perfecto para recorrer a nuestro aire en moto: Nusa Lembongan.

Esta pequeña isla, que junto a Nusa Penida y Nusa Ceningan conforman un pequeño archipiélago a unos 30 minutos en barco desde Bali, escapa de momento al turismo de masas. Dedicada principalmente al cultivo de algas, Nusa Lembongan no tiene las mejores playas, ni quizás sean los paisajes más espectaculares, pero podemos asegurar que no decepciona. Quizás por esa sensación de viaje al pasado algo más lejos del turismo.

Nusa Lembongan en scooter
Nusa Lembongan

 

Un atardecer, uno de los imprescindibles en bali

En Bali cae el sol dejando un espectáculo de colores que puede aderezarse con un entorno balinés perfecto. Así ocurre en Pura Luhur (Uluwatu) y también en Pura Tanah Lot. Visitar cualquiera de estos dos templos al atardecer te ofrecerá una imagen digna de retratar.

 

Uluwatu
Uluwatu

 

Un hotel: La Joya II Biu Biu

En la península de Bukit,y a un paseo de unos 10 minutos de Balangan Beach se encuentra el mejor hotel calidad –precio de nuestro viaje. El hotel está al borde de los acantilados de la península del sur de Bali, lo que regala unas vistas alucinantes. En la piscina infinita puedes darte un baño con la sensación de poder alcanzar el horizonte con la mano. Si te das un masaje en su spa, gozarás también de las vistas que harán la experiencia aún más relajante. El servicio es muy amable.

Las habitaciones son bungalows independientes con decoración balinesa, cama comodísima con dosel, baños enormes y techos de paja. Los precios rondan los 100 euros la habitación doble por noche dependiendo de la época, un poco caro para los precios que se pueden encontrar en Bali, pero para nosotros mereció la pena (gastamos 80 euros por habitación doble).

 

La Joya Biu Biu 2 desde nuestro dron
La Joya Biu Biu 2 desde nuestro dron

Desde el hotel se puede acceder a una pequeña playa a la que sólo llegan los huéspedes. Nosotros estuvimos solos en ella y fue un lujo. Los desayunos están muy bien y en el restaurante sirven también comidas y cenas a la carta, aunque es algo caro, así que al menos para la comida recomendamos darse el paseo hasta balangan beach para comer en alguno de sus warungs a pie de playa por menos de la mitad de precio.

Playa con acceso desde La Joya Biu Biu II
Playa con acceso desde La Joya Biu Biu II

El entorno es inmejorable para relajarse disfrutando de la piscina e instalaciones del hotel, pero la península de Bukit tiene mucho para visitar y desde el hotel puedes alquilar un coche con conductor con unos precios preestablecidos. Nosotros visitamos el templo de Uluwatu (Pura Luhur), la playa de Padang Padang, el Karma Kandara Beach Club, y Kuta, además de la playa de Balangan a la que llegamos a pie. También ofrecen servicio de alquiler de motos.

Un restaurante: Pituq Waroeng (Gili Trawangan)

Aunque las islas Gili forman parte de la isla de Lombok administrativamente, muchos las incluimos en nuestro viaje a Bali. Y aunque no incluímos a las islas Gili en nuestra lista de imprescindibles en Bali, nos gustó tanto este restaurante que no podemos dejar de rescomendarlo. En la isla de Gili Trawangan nos sorprendió gratamente este vegetariano, Pituq Waroeng, donde todo estaba rico y no echamos nada de menos la proteína animal.

Aparecimos allí de rebote. Y no nos sorprendió averiguar después que estaba colocado en el número uno de restaurantes de la isla en Tripadvisor.(A día de hoy ha bajado al 5, con lo cual, ya sabéis, a probar los otros 4).

El local tiene especial, con mobiliario de bambú y en el interior nos sentamos en el suelo para comer sobre unas mesas bajas. El restaurante está regentado por musulmanes por lo que no venden bebidas alcohólicas.

 

Pituq café
Islas Gili

 

Un día de ruta por: Nusa Penida

La isla de Nusa Penida cuenta con múltiples rincones vírgenes que explorar. Puedes hacerlo por libre, o contratando una excursión de un día. Nosostros lo hicimos con Penida Aqua Blue, y fue genial la experiencia. Los principales lugares a visitar de esta isla, los imprescindibles, son:

Broken Beach, playa inaccesible situada en una especie de jameo en el que el mar entra embravecido a través de un arco de roca.

Angel’s Billabong, situado en el mismo enclave que Broken Beach, es una piscina natural. El agua cristalina parece llamarte para que te sumerjas en ella, pero cuidado, aun cuando el mar parece en calma de pronto aparece una ola que rompe con fuerza en la roca y puede pillarte desprevenido con un resultado que preferimos no imaginar. ¡Así que precaución!

Los acantilados de Kelinking son espectaculares. Por mucho que los hayas visto en fotos o vídeos seguro que no te dejarán indiferente. El sendero para bajar a su playa no debe ser el más cómodo de recorrer, según nos contaron..

 

Kelinking desde nuestro dron
Kelinking desde nuestro dron

La playa de Cristal Bay es de las más bonitas y tranquilas que visitamos en Bali, perfecta para terminar el día.

Hasta aquí llegó nuestra ruta por Nusa Penida, un tour de unas 4 o 5 horas. Pero seguro que la isla ofrece mucho más así que puede ser un destino para pasar noche.

Un café: Revolver Espresso (Seminyak)

Como buenos cafeteros, este lugar es uno de los imprescindibles en Bali. Lo primero que tenemos que decir es que el café  en este lugar era exquisito. Pero es que además el local llamaba a quedarse y repetir. Buen ambiente, buena música, buen servicio. Local amplio y decorado con mucho gusto.

 

Revolver café en Bali
Revolver café en Bali

Por las críticas que leímos parece que además sirven buena comida y tiene buen ambiente por la noche. Sin duda, si estás en Seminyak y te gusta el buen café, no puedes dejar de ir.

Si quieres saber nuestra ruta completa, aquí te dejamos BALI EN 10 DÍAS.

Por último, os recomendamos volar si podéis con la aerolinea Qatar airways, ya que es muy cómoda, y tiene un buen servicio y entretenimiento que se agradece para viajes largos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.