Mitjaneta

5 IMPRESCINDIBLES EN MENORCA

5 imprescindibles en Menorca

Menorca es una isla que enamora

Sus preciosas calas, sus aguas tranquilas de un color turquesa que nos atrapan, sus pueblos y sus gentes hacen de ella un destino fantástico con muchas cosas que ver. Por eso, si no sabes por donde empezar, te vamos a sugerir 5 lugares imprescindibles en Menorca.

Si quieres saber la ruta entera que hicimos, lee aquí: MENORCA EN 5 DÍAS Ten en cuenta que Isa estaba embarazada de 6 meses, así que todas las caminatas que hicimos las deberías poder hacer tú también.

También os dejamos el enlace a la web de ocio de Menorca donde muy amablemente publicaron el vídeo que hicimos en este viaje. Así no sólo podéis ver nuestro vídeo “Menorca en 2 minutos“, si no también una útil web que os informará de los mejores eventos de ocio en la isla, farmacias de guardia, etc:  https://ocioenmenorca.com/menorca-en-2-minutos-weis-productions/

Menorca desde un avión
Menorca desde el aire

Primer imprescindible de menorca: Una cala

Cuando uno viaja a Menorca piensa en verano, playa, sol y mar. La isla ofrece mucho más, pero es cierto que disfrutar de sus calas es una maravilla. De todas las preciosas calas con las que cuenta Menorca nos quedamos con Cala Mitjaneta. Nos pareció la más especial. Un pequeño trocito de arena blanca y fina escondida bajo el camí de cavalls (camino de caballos), entre pinos y pequeños acantilados calcáreos, tan característicos del sur de Menorca. Sus aguas turquesas son tranquilas y cristalinas.

Nuestra recomendación es visitarla a primera hora de la mañana, siempre que la marea no esté alta (pues es tan chiquita que con marea alta no queda arena, aunque aún así podrás sentarte sobre la toalla en las rocas que la rodean). Si vas temprano, disfrutar de este paraíso a solas es todo un lujo. Si hay mala suerte y no queda hueco para nosotros, podemos dirigirnos a la cercana Cala Mitjana, con una mayor superficie de arena que su hermana pequeña.

Cala Mitjaneta a vista de dron

Para llegar a Cala Mitjaneta tendremos que recorrer a pie un pequeño tramo del camí de cavalls (alrededor de un kilómetro), lo cual convierte la visita en aún más atractiva si cabe. Si llegas desde Cala Galdana, toma el sendero que nace desde el mirador de Sa Punta. También puedes dejar tu vehículo en el parking de Cala Mitjana y bajar hasta esta playa a través de una zona boscosa, durante unos 20 minutos, y una vez en la costa, recorrer el tramo del camino de caballos que une ambas calas.

Una playa

Las calas de Menorca se llevan la fama, y con razones para ello. Pero cuenta también con playas estupendas. Nos encantó la playa de Cavallería. Es una  de las playas más largas con una extensión de 500 metros que invita a pasear su orilla. Su arena rojiza y el azul oscuro del mar contrasta con la imagen de las calas del sur y nos hace apreciar la diversidad de paisajes de la isla. Conviene tener en cuenta la predicción del tiempo para evitar la tramontana, o viento del norte que azota la costa, pues esta playa está especialmente expuesta.

Playa de Cavallería

A la playa se accede desde el parking por un sendero de unos 400 metros bien marcado hasta unas escaleras de madera que nos llevan hasta la arena.

Como complemento a nuestra visita a la playa de Cavallería podemos acercarnos al faro del mismo nombre, ubicado sobre uno de los acantilados más altos e imponentes de la isla. Desde aquí podemos contemplar una buena perspectiva de la costa norte de la isla y además en un lugar ideal para ver la puesta de sol.

Un restaurante

Nuestra pequeña escapada a Menorca no nos permitió probar muchos de sus restaurantes, pero sin temor a equivocarnos podemos decir que Ses Forquilles debe estar en el top 10 de restaurantes en Menorca. Se encuentra en la ciudad de Maó, en un local agradable dividido en dos plantas, donde se da un servicio de 10.

Todo lo que probamos estaba exquisito y nos fuimos con pena de no poder degustar más platos de la carta. Cuentan con un menú, una carta de temporada y unas sugerencias que varían según el mercado y la temporada, todas reflejadas en una pizarra que nos llama la atención nada más entrar. No pueden dejar de probar la lechona deshuesada y el coulant de cacahuete y chocolate, ¡un gusto para los sentidos!

Lechona deshuesada en Ses Forquilles

Un atardecer

Contemplar cómo se esconde el sol sobre el mar que baña Menorca es una experiencia que no puede faltar en nuestro itinerario. El lugar más conocido para ello es la Cova d’En Xoroi, pero nosotros vamos a recomendarte el Bar Sa Posta de Sol. Ya su nombre nos indica que desde él podemos disfrutar de una bonita puesta de sol. Cuenta con una amplia terraza al estilo chillout con distintos ambientes escalonados en distintas alturas. Esto da sensación de intimidad aunque el bar esté repleto. Pero…si quieres sentarte en uno de los ambientes separados con asientos acolchados, en lugar de en las mesas de más arriba, tendrás que pagar un extra.

Los precios no son baratos, pero lo recomendamos porque merece la pena si sabes a lo que vas: a disfrutar de una bebida en primera línea de mar y acompañado de buena música, en un entorno ideal para despedir el día.

Atardecer en Menorca
Atardecer en Sa Posta de Sol

Un pueblo:

Una escapada a Menorca no acaba en la playa. La isla está salpicada por bonitos pueblos por los que dar un agradable paseo, echar un vistazo a sus tiendas de artesanía o disfrutar de un buen almuerzo o cena. Muchos de los pueblos que visitamos nos sorprendieron gratamente: Fornells, Ciutadella, Mahón… sin duda merece la pena pasear sus calles. Pero de todos ellos nos quedamos con Binibeca Vell .

Se trata de un pequeño pueblo de casas blancas dispuestas a lo largo de pequeños pasadizos que conforman un laberinto donde perderse. No puede negarse que se trata de un lugar muy turístico que provoca diferentes sensaciones, desde los que se enamoran de él, hasta los que lo ven como una trampa para atraer turistas.

Sea como fuere, lo cierto es que los creadores de este complejo han conseguido integrarlo en el ambiente de una forma armoniosa y especial. Como todos los atractivos de Menorca, conviene visitarlo fuera de julio y agosto, pues la sensación que nos llevaremos será muy diferente si el pueblo está demasiado concurrido.

Casas blancas de Binibeca Vell
Casas blancas de Binibeca Vell

Para más detalles de nuestra ruta completa en 5 días:

MENORCA EN 5 DÍAS

Si te han gustado los 5 imprescindibles en Menorca,  te puede gustar: 5 LUGARES QUE VER DESDE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El hotel donde nos quedamos y recomendamos:  Aquí.

Si buscas excursiones, mira con VUELTIA aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.