Mitjaneta

MENORCA EN 5 DÍAS

MENORCA, 5 DÍAS CON SUS 4 NOCHES

Datos prácticos para menorca en 5 días :

  • De punta a punta, o de Mahón (Mao) a Ciutadella, la recorres en 45 minutos en coche.
  • Es Reserva de la Biosfera desde 1993 (UNESCO).
  • El total de habitantes no llega a 100000 personas.
  • Fechas del viaje: finales de mayo de 2018

Era finales de mayo. Con Isa embarazada de 6 meses nos queríamos dar un último capricho antes de ser padres, así que nos animamos a visitar una de las islas más coquetas que jamás hayamos visto: Menorca.

Menorca desde el avión
Menorca desde la ventanilla del avión

Cinco días y un coche nos reservamos para patearnos todo lo que pudiéramos de ésta isla, sólo para darnos cuenta que ni muchos más hubieran bastado para ver la mitad de lo que nos hubiera gustado. A lo largo de ella descubrimos calas alucinantes, restaurantes de un comer exquisito, y gente amable con tintes ya del norte de Europa.

Así que nuestra barriga de seis meses y nosotros dos, nada más llegar a Menorca por la tarde noche, nos dirigimos a Cala Galdana, en el sur del mapa, donde estaba nuestro hotel a pie de playa. Era el hotel Melia Cala Galdana, muy recomendable para familias. Quisimos darnos el capricho de alojarnos en la versión “vip” de este hotel. Pagando un extra te aseguras habitación con vistas al mar, piscina infinita de cara a la playa y sólo adultos (la otra piscina del hotel da hacia el interior), restaurantes a la carta para cenar, y desayuno exclusivo para clientes The Level. Era nuestro viaje del año, así que para nosotros mereció la pena pagar el suplemento. Eso sí, fuimos en mayo, probablemente en plena temporada alta los precios sean incluso prohibitivos.

Cala Galdana
Cala Galdana

Cala Galdana nos pareció muy práctica. Si lo que queréis es no caminar en absoluto, esta es una buena playa y está casi pensada para familias con niños. Tiene una serie de restaurantes y hoteles donde os podéis tomar algo. En la terraza del hotel Artiem Audax nos tomamos un café espresso muy rico con vistas a la cala espectaculares.

Siempre viajamos despacito, eso que ahora se conoce como slowtravel, sin prisas, disfrutando de cada rincón, y si no da tiempo a verlo todo, ¿qué mejor que dejar algo para la próxima visita? Pero ahora, con una buena barriga rellena de unos dos kilos de bebé, no nos quedaba otra que hacer de nuestra forma de viajar un  “¡obligatorio!”. Aun así, en nuestro viaje a Menorca en 5 días nos dispusimos a abandonar Cala Galdana cada mañana y darle a nuestros ojos el gusto de ver numerosos paisajes para guardar en la retina.

Desde Cala Galdana pudimos visitar a pie la famosa Cala Macarelleta, pasando previamente por Cala Macarella. Tras un paseo de unos 20 minutos por un tramo del camí de cavals, en ocasiones ancho y al abrigo de la sombra de los árboles, y en ocasiones estrecho, con escalones en roca y a pleno sol. Pero si Isa pudo hacerlo con su barriga, prácticamente cualquiera podrá. Mere la pena. Nuestro consejo es ir temprano para disfrutar de un pedacito de playa sin una multitud alrededor. El entorno es de película: pequeños acantilados calcáreos guardando la cala, veleros varados en mitad de la foto, y un mar cristalino color turquesa, al que no hace falta filtro para enamorar.

Cala Macarelleta
Cala Macarelleta

Pero lo cierto es que ese paisaje se repite a menudo en la costa sur. Y es que tras cumplir con la visita obligada a Cala Macarelleta, nos dirigimos otra de las mañanas, también a primera hora, a Cala Mitjaneta. También puede llegarse a ella desde Cala Galdana por el camí de cavalls, en un paseo de unos 15 minutos bastante cómodo desde el mirador de Sa Punta. Cala Mitjaneta nos sedujo. Desprendía algo especial. Quizás lo pequeñita que era. Quizás que nadie nos había hablado de ella. En cualquier caso, llegar y plantar nuestros pies en la arena desierta nos pareció un lujo. Poco a poco fue llegando gente, y al tiempo fue subiendo la marea, y el pequeño trocito de arena con que cuenta esta cala fue desapareciendo bajo el mar. Así que levantamos el campamento y pusimos rumbo a otro lugar.

Cala Mitjaneta
Cala Mitjaneta, uno de los imperdibles de Menorca en 5 días

Otra de las calas que no podemos dejar de recordar es Cala en Turqueta. Para llegar también hay que dar un pequeño paseo, la mayor parte del tiempo bajo la sombra de los árboles, desde el parking hasta la playa. Nos recibe la arena blanca y el mar turquesa, pero también un entorno agradable para dar un paseo por el pequeño acantilado que la guarda.

Cala en Turqueta
Cala en Turqueta

En la costa oeste de la isla encontramos calas como Cala Blanca o Cala Santandria, más urbanas que las de la costa sur que hemos comentado, pero en las que resulta igualmente apetecible darse un chapuzón y sentarse un ratito en su fina arena.

Costa sur menorca
Isa y su barriga en la costa de Menorca

Y hasta aquí las calas. Pero Menorca cuenta también con bonitas playas. En nuestro viaje a Menorca en 5 días nosotros visitamos Playa Cavallería, situada en la costa norte. Acudimos igualmente temprano. Dejamos el coche en el aparcamiento y tras un corto paseo, desde el que no pudimos dejar se volar el dron para inmortalizar el paisaje tan distinto al que habíamos visto hasta ahora en el sur, llegamos a la playa. Aquí fundamos la toalla, anclamos la sombrilla y nos dispusimos a pasear su orilla.

Playa Cavallería
Playa Cavallería

Para las playas reservábamos la primera hora del día, y es algo que recomendamos absolutamente. Aún en mayo, a medida que el reloj se acercaba al mediodía, iba quedando menos hueco en la arena.

Una vez satisfecha nuestra necesidad de vitamina D, baño de agua marina y ratito de relax absoluto, marchábamos a conocer algún pueblo y comer en alguno de sus restaurantes.

Desde Cala Galdana queda muy a mano Ciutadella. La Ciudadela de Menorca rebosa coquetería. De la señorial Plaza del Borne o Plaça des Born, que aloja al Ayuntamiento y al Teatro municipal y que está presidida por un obelisco, emergen pequeñas callejuelas estrechas que conforman el casco histórico. Hay que perderse por estas calles, dejándose llevar por la llamada de las tiendas de artesanía o los locales para para a tomar algo, hasta llegar al puerto de la ciudad, no sin antes pasar por la Catedral de Menorca, de estilo gótico y que data de los siglos XIII y XIV.

Desde la Playa de Cavallería visitamos Fornells y el Faro de Cavallería. Fornells es un pueblo de pescadores del norte de la isla. Merece el paseo por sus calles blancas, parar a comer en alguno de sus restaurantes y caminar por el puerto. Con media tarde o media mañana será suficiente para llevarnos un grato recuerdo. Por su parte, el Faro de Cavallería nos da una bonita perspectiva de la costa norte de la isla y además es lugar ideal para ver atardecer.

Nos encantó Binibeca, al sur de la isla, o más bien Binibeca Vell, que es el “barrio” del pueblo más bonito. Eso sí, se ve en seguida…quizás en una hora café incluído. Desde Binibeca nos fuimos a ver atardecer a uno de los lugares más recomendados: la Cova d’en Xoroi. El lugar nos encantó. Parece una obra de arte mimetizada con la naturaleza. Y desde luego las vistas son fantásticas. Pero la experiencia nos decepcionó. Estaba repleto de gente así que tuvimos que ver caer el sol de pie, codo con codo con desconocidos en una barandilla, fundando los zapatos en un suelo sucio y teniendo que suplicar que nos atendieran en la barra.

Binibeca
Binibeca, un imperdible de Menorca en 5 días

Mahón es el mayor núcleo de población de la isla y su centro administrativo. Dejamos la visita para el último día pensando que nos encontraríamos con la típica ciudad feilla con poco para ver. Pero nos equivocábamos. Nos sorprendió gratamente su centro histórico, más grande que el de Ciutadella y, si no tan coqueto, sí nos resultó digno de pasear. Aquí comimos en el mejor restaurante que probamos en el viaje: Ses Forquilles, y compramos productos típicos en El Paladar.

Y con pena pusimos rumbo al aeropuerto. Nos dejamos muchas cosas para ver y otras muchas para hacer, pero como decíamos más arriba, ¿qué mejor que dejar pendientes y tener excusas para volver? Aunque Menorca no necesita excusas. Nos parece destino ideal para repetir.

Si te ha gustado este post sobre Menorca en 5 días, aquí te dejamos una descripción algo más extensa de lo que para nosotros son los imprescincibles del viaje: 5 IMPRESCINDIBLES EN MENORCA

Descubre el hotel en el que nos quedamos y te recomendamos aquí.

Busca excursiones e ideas aquí, con Vueltia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.