Caldera Blanca por su cresta

CALDERA BLANCA, EL CRÁTER MÁS GRANDE DE LANZAROTE

CALDERA BLANCA, EL CRÁTER MÁS GRANDE DE LANZAROTE

DATOS DE CALDERA BLANCA

-Su punto más alto es de 458 metros.

Mapa ruta alternativa Caldera Blanca
Mapa ruta alternativa Caldera Blanca

-Su cráter tiene más de 1200 metros de diámetro siendo así el más ancho de la isla de Lanzarote.

-Se calcula que nació hace más de 2 millones de años.

-Está en el límite con el Parque Nacional de Timanfaya, pero se sitúa fuera. Así que está exento de tener que pedir permisos para excursiones o de tener prohibiciones para volar drones (a fecha de hoy: 2022).

SITUACIÓN Y UN POCO DE HISTORIA

Caldera Blanca y su mar de lava
Caldera Blanca y su mar de lava

Este volcán está situado en el centro de la isla de Lanzarote.  Está en medio de un mar de lava producto de las erupciones de entre 1730 y 1736.  Pero ella, con sus 2 conos (La Caldereta y Caldera Blanca), nació bastante antes de que éstas arrasaran Lanzarote. Se calculan 2 millones de años desde su nacimiento, convirtiéndose así en “islotes” espectadores de las mas famosas erupciones conejeras (lanzaroteñas).

SUS HABITANTES

El cráter de Caldera Blanca suele ser de color verde en los meses de invierno, donde las pocas lluvias del año se suelen concentrar. La razón de este verde es la hierba que crece debido a la bienvenida humedad.  Y los habitantes de los alrededores llevan allí su ganado a pastar.

Flor de calabacín en Tenesar, Lanzarote
Flor de calabacín en Tenesar, Lanzarote

Al contrario de lo que se podría pensar, hay mucha vida alrededor. Aunque el sustento de esta tierra es duro de conseguir, los habitantes de estas tierras consiguen plantar con éxito alimentos tan variopintos como batatas, especias de muchos tipos, lechugas, tomates, calabacines e incluso todo tipo de frutas, incluyendo la Pitahaya.

POSIBLES RUTAS

Caldera Blanca, Lanzarote
Caldera Blanca, Lanzarote

Se suele recomendar subir por la la ruta de trekking que hay comenzando en el parking situado al este del volcán. De hecho, los hay que recomiendan empezar más allá: desde la iglesia de los Dolores del pueblo de Mancha Blanca para así sumergirte en la isla, su cultura y su historia. Esta ermita es el foco de quizás la romería más importante de la isla. Andar desde la iglesia hasta el volcán puede llevar unas tres horas.

Nosotros recomendamos otra opción menos tranquila y con más desnivel, perfecta para entrenar y disfrutar vistas inigualables: Subir por la cara o pared del oeste de la caldera.

Si quieres algo más tranquilo se puede subir por la cara este a la que se llega desde la mencionada ermita de los Dolores. Aunque se puede hacer con niños, quizás una más recomendable con niños mas pequeños es la ruta del volcán del Cuervo.

CÓMO LLEGAR

Para llegar en coche a Caldera Blanca y la ruta que recomendamos, hay que coger la carretera que va desde Mancha Blanca a Tenesar. Cuando la carretera se convierte en camino y te da la opción de ir a Tenesar o a la playa de las Malvas, ahí hay que escoger ir hacia la playa (muy recomendable visitarla, por cierto) rodeando el volcán. Siempre en caso de duda hay que escoger izquierda a partir de ahí.  Impresiona conducir por este enorme enorme yermo de lava afilada y negra.

Si no te pierdes, puedes aparcar en la propia loma del volcán por su cara noroeste. Si subes andando no tardarás más de 30 minutos en llegar a la increíble cresta del cráter con unas vistas no aptas para gente con vértigo.

Cara noroeste de Caldera Blanca
Cara noroeste de Caldera Blanca

CONCLUSIÓN Y ALGUNA RECOMENDACIÓN

Lanzarote es una isla muy restringida en cuanto a hacer excursiones por cuenta propia o incluso volar drones. Gran parte de su territorio es Parque Nacional o está protegido de alguna manera (aeropuerto, aves…). Timanfaya es la razón principal de estas restricciones, pero Caldera Blanca ejerce de frontera entre éste y Tenesar (zona libre de restricciones de senderismo o incluso volar drones).  Si tienes pensado venir a Caldera Blanca o la zona de Tenesar, es conveniente traer tu propia comida y bebida, pues entenderás en cuanto llegues que esto es un viaje al pasado. Por otra parte, al no ser el acceso sencillo, si se explora esta zona de la isla (Tenesar), el silencio o el rumor del viento será lo que te acompañará en todo momento.

Y si llegas a la cresta de Caldera Blanca, te sentirás un poco como este impresionante volcán: vigilante de un enorme yermo apocalíptico.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comments