Playa de Nogales en La Palma

UNA ESCAPADA A LA ISLA DE LA PALMA

UNA ESCAPADA A LA ISLA DE LA PALMA

 

Una escapada a la isla de La Palma estará siempre vestida de colores de los varios microclimas y ambientes que allí habitan: playas de arena negra, palmeras únicas bicolor, bosques de hadas, casas antiguas en sitios inimaginables, senderos que conforman un puzzle imposible de terminar, y atardeceres de película. En 2002, la suma de todos sus espacios naturales convirtió a la isla entera en Reserva de la Biosfera.

CURIOSIDADES

Caldera de Taburiente
Caldera de Taburiente

-La cumbre más alta es Roque de los Muchachos con 2429 metros.

– La serie “The witcher” grabó sus exteriores en la isla.

-Su nombre histórico es San Miguel de La Palma.

-La Caldera de Taburiente es el crater más grande del mundo surgido de un volcán submarino.

-Su capital, Santa Cruz, fue la sexta ciudad del mundo en tener luz eléctrica (1893).

Benahoaritas es como se llamaban  los aborígenes palmeros.

CUMBRE VIEJA Y LOS VOLCANES DE LA PALMA

Cumbre Vieja
La Cumbre Vieja es una ristra de volcanes de La Palma

Los orígenes de la isla vienen de las erupciones de un volcán submarino a 4000 metros de profundidad bajo el mar.

Cumbre Vieja es una ristra de volcanes que va desde la Caldera de Taburiente hasta el sur y divide la isla en dos: La espesura del lado este es de cuento de hadas, y está repleto de bosques de pino canario, helechos y brezos.  Conforme bajamos al sur por el lado oeste, el marrón rojizo va conquistando poco a poco la paleta.

Así, la orografía de la isla la dibujan sus orígenes volcánicos.  Y sorprende al viajero desprevenido con sus picos, que superan en altura a las nubes que casi siempre allí descansan.  Por eso si se quieren ver los picos más altos, hay que respirar hondo y subir en persona. El Roque de los muchachos es su pico más alto (casi 2500 metros). Allí está uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo.  Atravesar nubes para ver sus telescopios da la sensación vidriosa de haber llegado a otro planeta.

Teneguía fue el último volcán en entrar en erupción, por lo menos mientras escribimos estas líneas. 1971 es el año de este hecho.

SUS PLAYAS Y PISCINAS NATURALES

La Palma es distinta a la percepción que se tiene desde fuera de lo que son las islas canarias. Quien fuera que la diseñó, no pensó en los turistas de chanclas y sombrilla. Las pocas playas que hay no son de arena blanca, sino que en su mayoría son de arena negra volcánica.

A nuestro entender destaca Playa de Nogales. Esta playa posa delante de un mar bravo que calza los pies de un acantilado vertical e intimidante. Unas escaleras nos invitan con su sonrisa rebelde y tentadora que hace pensar que nos la pueden jugar en cualquier momento. Pero todo se olvida en cuanto a lo lejos ves una playa de una belleza salvaje, donde imaginas piratas varados en medio de lluvias torrenciales y olas asesinas. No hace falta señalar que el peligro es evidente en sus aguas.

Playa de Nogales en La Palma
Playa de Nogales en La Palma

Destacando la agradable playa de la capital, Santa Cruz,  las negras arenas de Bajamar o de la playa del puerto de Tazacorte, así como la sorprendente playa de la Zamora (suroeste), todas ellas deberían ser suficiente material playero para quien esto busque.

Si lo que se quiere es un baño tranquilo, la opción de las piscinas naturales es probablemente la idónea. Las piscinas naturales no están alejadas de servicios. Las más conocidas son las piscinas naturales de La Fajana y las piscinas naturales del Charco Azul.

Si de chapuzones hablamos, el pueblo de Porís de Candelaria, al oeste de la isla, ofrece un agradable baño a quien allí lo busque.  Pero creemos que merece su sección independiente:

Porís de Candelaria en La Palma
Porís de Candelaria en La Palma

PORÍS DE CANDELARIA 

No apto para gente con vértigo (yo mismo) es el camino asfaltado que lleva a Porís de Candelaria. Una travesía zigzagueante es la que toca recorrer si se quiere bajar en coche a este curioso pueblo.  Hay que rezar con no encontarte con otro coche en sentido contrario.

Porís (significa “puerto natural” en castellano) se encuentra en una cueva con entrante de mar.

Este sitio rezuma encanto a pesar de que algunas de las casas están algo descuidadas. Suelen ser segundas viviendas para escapar de vacaciones o fin de semana.

 

LA CAPITAL: SANTA CRUZ

Balcones de Santa Cruz
Balcones de Santa Cruz

Apenas 20.000 personas pueblan esta preciosa capital de isla que rezuma cafés, paseos, balcones canarios coloridos por flores, cultura e Historia.

La “Calle Real” te hará retroceder en el tiempo y bien merece un paseo tranquilo coronado con un café final en el patio canario del Café de don ManuelEl carnaval de los Indianos se llena de polvos de talco y humor por la  caricaturación de los antiguos nuevos ricos (indianos eran los isleños que iban a Cuba a hacerse ricos y hacían ostentación en su vuelta a las islas).

Por nuestra afición a la videografía, destacamos el “Festivalito” (Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma). Es un evento cinematográfico que se celebra cada verano desde 2002. Compiten cortos que se producen durante el festival con un tema sorpresa anual.

RESERVA DE LA BIOSFERA: PARQUES NATURALES Y NACIONALES

 

Caminando por Caldera Taburiente
Caminando por Caldera Taburiente

La no tan grande isla de La Palma contiene un Parque Nacional (Caldera de Taburiente) y dos parques naturales (de las Nieves y Cumbre Vieja). La isla entera es Reserva de la Biosfera desde 2002. 

Abundan los bosques y volcanes. Nos impresionó la cascada de los Tilos (en el bosque del mismo nombre), por su fácil acceso y bonita recompensaLa fauna y flora de la isla es literalmente de paraíso. Nos llamaron la atención:

-El pino canario, que con sus púas “pesca” agua de las brumas y es complicado que arda. Decora los impresionantes bosques de la isla.

-La palmera albina o bicolor (Phoenix canariensis), y única en el mundo, se encuentra en el barrio Mirca de la capital.

-La graja es uno de los símbolos naturales de la isla, y se suele confundir con el cuervo. Nos siguieron varias mientras subíamos al Roque de los Muchachos. Imaginamos que debíamos estar cerca de algún nido.

RUTAS, SENDERISMO

Cascada del bosque de los Tilos
Cascada del bosque de los Tilos

La cantidad de rutas de senderismo o bicicleta que se pueden hacer en una escapada a la isla de La Palma es infinita.  Nosotros, yendo con una bebé, os recomendamos una caminata sencilla e impresionante de unos 2 kilómetros y unos 15 minutos: La cascada de los Tilos, que se encuentra en el bosque de los Tilos. Aquí tenéis toda la información con los datos, fauna, etc de la ruta: Sendero de la cascada de los Tilos. El premio lo tenéis a la vista en la foto que acompaña esta sección.  El trayecto es ya un cuento de hadas.

Si queréis ver todas o casi todas las opciones relacionadas con caminatas, bicicleta, etc , hay que dejarse guiar por esta increíble página: de senderos de La Palma. Allí encontraréis información completa similar a la del link que os hemos dejado del sendero de la cascada de los Tilos.

ALOJAMIENTO Y ALQUILER DE COCHE

En cuanto a alojamiento, La Palma está repleto de sitios.  Abundan los hoteles rurales, sobre todo en el norte.  Otra sensación buena que da la isla es que no abundan las grandes cadenas hoteleras que estropeen demasiado el entorno.  Los precios son más bajos que en otras islas canarias, tanto para alojarse como para comer.

Por supuesto, alquilar un coche en La Palma es inevitable. Salvo que vayas exclusivamente a hacer bici o senderismo, será imprescindible. Incluso nos atrevemos a decir que incluso siendo un Indurain de la bici, tendrás que alquilar uno, o tus piernas se romperán en estas carreteras llenas de curvas y cuestas.

 

Seguramente, si te ha interesado “Una escapada a la isla de La Palma” te interesará también:

Costa de Papagayo, en Lanzarote

Por último, os ofrecemos una paseo visual con el vídeo del canal sobre la isla de La Palma:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.