DATOS DEL VOLCÁN DE MONTAÑA NEGRA
-Su cima está a 509 metros o 517 metros de altura dependiendo de la fuente.
-Está en el cruce de las carreteras de lz-30 (apartadero cercano) y lz-56 (con parking).
-El cráter está lleno de ceniza volcánica y no es tan visible como en los volcanes vecinos.
-La ruta de subida es en torno a 80-90 minutos ida y vuelta hasta la cima. Es de nivel medio-bajo.
–Tiene una poza o mareta que se utilizaba para almacenar agua de lluvia. Se encuentra en la loma que da a la carretera lz-56.
ERUPCIONES DE 1730-1736
En 1730 el volcán del Cuervo fue el primer volcán de Lanzarote en despertar. Las erupciones que duraron hasta 1736, y que arrasaron con vidas y pueblos enteros, su volcán vecino, Montaña Negra, no le anduvo a la zaga.
Alrededor de esta zona quedaron totalmente enterrados los pequeños pueblos de Guimón, Tomarén, Masintafe, Masdache, y Mozaga. El rofe o arena volcánica nos recuerda con sus murmullos qué pisamos.
MARETA O POZO DEL VOLCÁN
Nos encontramos con la mareta o pozo del volcán donde los lugareños almacenaban el agua de lluvia hasta finales del siglo 20. Recordar que en Lanzarote no hay ríos. Un dato curioso: La primera desalinizadora de toda Europa se instaló en Lanzarote en 1964.
PALMERA INCLINADA
La otra sorpresa, aunque yo ya la conocía, fue encontrarnos con la ya famosa palmera inclinada de Montaña Negra. Pasada la palmera nos equivocamos yendo por donde no debíamos. Finalmente, siguiendo el mismo camino que pasa por la palmera dimos con la subida. Teniendo en cuenta la osadía del algún deportista del evento atreviéndose a ir con cholas el sendero no se hizo tan duro como esperábamos.
BEJEQUE DE MALPAÍS Y MONTAÑA COLORADA
Una curiosa planta nos iba acompañando a lo largo de la subida: Bejeque de Malpaís es su nombre, que no conocíamos. El Bejeque de Malpaís es una especie autóctona de Lanzarote. Florece en mayo y junio. Fructifica en verano y está protegida por el Gobierno de Canarias. Siempre iba enmarcada con el fondo del volcán de Montaña Colorada. Montaña Colorada fue el último volcán en erupcionar entre 1730 y 1736. Con tanto Bejeque y tanta Montaña Colorada no todo era una alfombra roja. No teníamos ni idea de la sorpresa que en su cráter nos guardaba Montaña Negra.
Y no imaginábamos que nuestro presumido volcán exhibiría sus imposibles vistas con este balcón con suelo de manto color rosa Bejeque. Miles de Bejeques decoraban el suelo del cráter de Montaña Negra. Aderezaban unas vistas de Lanzarote en 360 grados que pocos sitios tienen. Así que el éxtasis nos invadió.
Terminada la excursión y el éxtasis mientras bajábamos me di cuenta que Montaña Colorada iba a ser una de las próximas escapadas.
Lee aquí más sobre Lanzarote por Despacito por el Mundo
Lee aquí un blog para senderistas en Lanzarote que os recomendamos
[…] Volcán del Cuervo a nuestras espaldas el paisaje es igual o más bonito que a la ida. Podemos ver Montaña Negra (a la derecha) y Montaña Colorada (a la izquierda). De nuevo los contrastes. El negro de la […]