¿QUÉ VER EN LAS ISLAS PHI PHI?
Las islas Phi Phi conforman un archipiélago situado en el Mar de Andamán, entre las costas de Phuket y Krabi.
Es quizás el punto más famoso de Tailandia. Esta fama la ganó por la película “La playa”(Danny Boyle) IMDB: 6,6. Y aunque sin duda Tailandia tiene lugares igual o más espectaculares, creemos que su éxito es merecido.
¿Cuándo visitar el archipiélago de las islas Phi Phi?
La mejor época para visitarlas (temporada alta en la costa este de Tailandia) es desde noviembre hasta mayo. Pero esa también es la época más cara del año. El resto del año es la temporada alta en la costa este de Tailandia, en islas como Koh Phangan (que visitamos hace 7 años) o Koh Samui.
¿Cómo llegar a las islas Phi Phi?
Para llegar a Phi Phi Don o al archipiélago de las islas Phi Phi en general, el barco parece inevitable. Y hay 3 opciones principales: Con un ferry o una lancha rápida desde Phuket, desde las costa de tierra firme en Krabi (Ao Nang) o alojarse en la propia Phi Phi Don.
Para los ferries, esta página es fundamental en un viaje no sólo a Phi Phi si no por Tailandia en general: ferries www.12go.com
En cuanto a excursiones nosotros recomendamos alojarse en las islas y contratar a Mr. Chet, pero si la opción es llegar desde Phuket o Ao Nang, civitatis es una opción segura (aunque no la más barata). Lo bueno que tiene Tailandia es que tiene todo ya inventado. No es una locura llegar allí sin haber organizado hasta el último detalle. Ya en Phuket y Ao Nang (o en casi cualquier hotel incluso de ambas zonas) se puede contratar todo a un precio similar y a veces más barato que desde internet. Lo mismo ocurre en la propia Phi Phi Don. Si Mr. Chet no tiene disponibilidad no te será dificil encontrar oferta de excursiones en el pueblo.
TONSAI
Vengas de donde vengas llegarás al muelle de Tonsai. Es la única población del archipiélago; un pueblo que fue arrasado por el tsunami de 2004 y que ha resurgido sin ningún orden ni encanto. Se suceden uno detrás de otro locales de restauración, tiendas de souvenirs, centros de estética y tatuajes, y puntos de venta de excursiones y actividades sobre todo de submarinismo. Y no falta el ocio nocturno. Viajando con una niña de 5 años no nos atraía nada esta faceta de Phi Phi Don. Esta isla es conocida por el bullicio hasta altas horas de la madrugada donde los turistas “farangs” se desinhiben de la mano del alcohol y la música. Por ello, una de las primeras preguntas que uno debe hacerse a la hora de visitar estas islas es dónde alojarse.
¿Dónde alojarse en Phi Phi?
No hay muchas opciones. En realidad se reducen a dos: el pueblo de Tonsai y la costa este de Phi Phi Don, que es la única isla habitada del archipiélago.
Si te alojas en la costa este debes tener en cuenta que la única forma de acceder al pueblo es por mar. Es decir, para trasladarte tendrás que contratar un “long tail” (bote de cola larga) que te lleve de tu hotel al puerto. Los servicios que puedes encontrar en esta parte de la isla son mucho más reducidos que los que te ofrece el pueblo. Eso sí, ganarás en tranquilidad y tendrás acceso a playas paradisíacas sin el trasiego que hay en Tonsai. Si tu presupuesto te lo permite, es aquí donde se encuentran los mejores hoteles de la isla.
En el pueblo puedes encontrar casi cualquier tipo de alojamiento. Desde habitaciones compartidas por unos pocos euros las noche, hasta resorts en primera línea de playa por un precio desorbitado. Una vez decidido el tipo de alojamiento que deseas debes plantearte si quieres estar en el meollo o prefieres alejarte del ajetreo del centro. Nosotros nos alojamos en Phi Phi Villa Resort, a unos 15 minutos andando del muelle. Nos pareció una muy buena ubicación, aunque el hotel no lo recomendamos especialmente.
¿Qué ver en la isla Phi Phi Don?
El mirador
La principal visita a pie de la isla es el mirador. Unos 300 escalones te llevan a un perfecto escaparate donde divisar el pueblo de Tonsai bañado a un lado por la playa del mismo nombre, y por el otro por Loh Dalum Beach. La subida es sencilla, aunque con el calor y la humedad se puede hacer cansada. Recomendamos llevar puesto repelente de mosquitos, porque hay tramos de la subida que están plagados de estos insectos. El mirador está dividido en tres “viewpoints”. Para disfrutar de los dos primeros hay que pagar una entrada de 30 THB por persona, y otros 20 para llegar al tercero, pero creemos que las vistas que se obtienen desde el segundo son las mejores.
Punto de inicio de la subida en google maps.
Las playas de Phi Phi Don
Desde el mirador se aprecia perfectamente cómo el pueblo de Tonsai está rodeado por dos playas. Tonsai Beach, que aloja el muelle y por tanto con un continuo transcurrir de barcos, yates y longtails; y Loh Dalum Beach, a unos 10 minutos andando del muelle y más tranquila que su opuesta.
También desde el pueblo hacia el este por la costa se puede acceder andando a una playa continuación de la de Tonsai que desde luego no parece tener nombre si no Tonsai Beach. Para llegar más al este como Long Beach y sus pequeñas e idílicas calas vecinas Love beach y Viking beach hay que bien atravesar una especie de selva o simplemente llegar en barco.
Si seguimos contra el sentido de las agujas del reloj, en la costa este y tirando hacia el norte se encuentran las playas Laem Tong y Loh Ba Kao. Esta última aloja el hotel Saii Phi Phi, el que dicen que es uno de los mejores hoteles de la isla, y desde ella se puede acceder caminando a la costa oeste y visitar la bahía de Loh Lana.
Siguiendo en el mismo sentido y aún en el norte, nos encontraremos con la idílica y solitaria playa Nui, donde llegamos con el long tail rápido y tan solo había un yate. En el norte de la parte oeste está la playa de los monos (Monkey island), que también es una autética joya, aunque es más grande y suele haber más gente.
Excursiones desde Phi Phi Don
Para visitar la isla de Phi Phi Leh y su famosa playa Maya Bay, la isla Bamboo, o incluso las playas del oeste de la propia Phi Phi Don como Monkey Beach, no nos queda otra que contratar una excursión para ir en barca.
Son muchas las empresas que ofrecen diferentes tours para contratar online desde el sofá de tu casa y así despreocuparte antes de partir. Pero comprobamos que no es para nada dificil encontrar en el propio pueblo de Tonsai excursiones organizadas de un día para otro por un precio similar.
Nosotros habíamos contratado con civitatis (no, no nos esponsorizan) una excursión que partía a las 8.00 de la mañana desde el Burger King (con lo cual teníamos que andar hasta el pueblo) y volvía a las 17.00 de la tarde, que hacía un recorrido bastante completo y nos cobraban 106 euros por persona (es decir, unos 300 euros los tres). Menos mal que podíamos cancelar de forma gratuita, porque una vez en Tailandia contactamos con Mr. Chet, un particular en Koh Phi Phi que ha montado una pequeña empresa con un par de barcos y entre él y su hermano se han ganado una merecida fama.
Excursiones privadas con locales
Como decimos, contactamos con él porque queríamos consultar la posibilidad de hacer una excursión privada, que nos viniera a buscar a la playa frente al hotel y que nos permitiera cambiar de ruta según llevara el viaje nuestra pequeña Daniela (9 horas de excursión con civitatis nos parecía mucho para ella). Nos imaginábamos que nos costaría mucho más que la excursión que habíamos contratado. Nuestra sorpresa vino cuando nos ofreció el tour completo (Monkey Beach, Nui Beach, Maya Bay, Blue Lagoon, Viking Cave). Incluía equipo de snorkel, recogida y devolución en la playa del hotel, comida y bebida incluidas, así como las tasas de entrada a Maya Bay, por 230 euros los tres. Ni que decir tiene que cancelamos la excursión con civitatis y contratamos con Mr. Chet. La experiencia no pudo ser mejor (tampoco nos esponsorizan ;p ). Eso sí, por muy privada que sea la excursión, es imposible evitar las hordas de turistas que inundan las islas Phi Phi desde que saltó a la fama en el año 2000 la playa de Maya Bay por la película “La playa”(Danny Boyle) IMDB: 6,6.
CONCLUSIÓN
Este turismo de masas que se ceba con un parque nacional de tanta riqueza natural y del que todos somos partícipes, tiene que abordarse de alguna forma. Poco antes del Coronavirus la playa más visitada del archipiélago, Maya Bay, cerró sus accesos para la recuperación del fondo marino. 5 años después se reabrió prohibiendo bañarse en sus aguas. Al otro lado de la isla se ha instalado un muelle flotante que se convierte en la terminal más transitada que puedas imaginar. De uno en uno se van acercando los long tails y barcos de excursiones para hacer la carga y descarga de turistas. Así que te puede suceder como a nosotros. Tener que esperar al sol un buen rato por tu barco sobre un suelo de plástico que arde (¡no olvides llevar cholas!). Se hace eterna la espera. Pero lo cierto es que aún así merece la pena.
Aún con mucha gente en la playa pudimos disfrutar del paisaje, caminar por su orilla, y alejarnos de la multitud a puntos aislados para simplemente contemplar la belleza. En nuestra visita a Maya y el resto de islas pudimos hacernos instantáneas para el recuerdo como éstas:
Nuestro vídeo del sur de Tailandia:
Dejar una respuesta